La Comisión Especial para la Investigación de Acciones Perpetradas contra la República propondrá entre las recomendaciones del informe final que será entregado en dos semanas, que en Venezuela se pueda realizar juicio en ausencia «para todos los delincuentes que saquearon a este país, rojos, blancos, verdes, todos», expuso el diputado José Brito, presidente de esa instancia de la Asamblea Nacional, en entrevista telefónica con El Vistazo.
El parlamentario, que investiga la conducción de las directivas de la AN de mayoría opositora (período 2016-2021), asegura que esto permitirá juzgar a exfuncionarios como Rafael Ramírez, los responsables de Cadivi, «y todos los que saquearon Monómeros, CITGO, la Ayuda Humanitaria, el 99% está fuera del país. Nosotros estamos proponiendo una reforma al Código Orgánico Procesal Penal».
Señaló que «el 99% de juicios por casos de saqueo al erario público están paralizados, porque cuando la persona no está el juicio se paraliza. Es una propuesta que hago para que sea tomada en consideración, como recomendación final de la Comisión Especial que me tocó presidir».
Brito describió que esos investigados que pasen a juicio podrán nombrar abogados en Venezuela para obtener sentencia condenatoria o absolutoria. Si es condenatoria se activarían los mecanismos para solicitar la extradición.
«Todos los delincuentes que trabajaron con Guaidó, por ejemplo, los traeríamos. Al hermano de Guaidó, así como todos los que saquearon CITGO y Cadivi, todos esos que hoy están en España o Miami». El diputado también propondrá que se establezcan acuerdos reparatorios en Venezuela «así comenzamos a recuperar el dinero de Venezuela, es una propuesta».
38 diputados concurrieron el miércoles 21 de julio ante la Comisión Especial y falta otro lote
Brito, que fue diputado de esa AN que hoy investiga, aseguró que falta otro lote de diputados por presentarse para responder un cuestionario que cada uno recibe previamente.
«Ayer concurrieron varios de Anzoátegui, como Richard Arteaga y Chaím Bucarán. Todos van a tener que pasar por la Comisión a rendir indagatoria». Dijo que hasta ahora han entrevistado aproximadamente 150 personas entre las que también se incluyen miembros de varias ONG´s.
Se hará un tercer llamado por un medio de circulación nacional y si no asiste quedará en manos de la justicia.
Brito explicó que en dos semanas la Comisión Especial entregará el informe final a la plenaria del Parlamento y posteriormente se tomarán las decisiones correspondientes.