El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, expresó que no podrá venir ninguna misión de observación electoral de Europa, a las presidenciales del 2024.
«Te digo a ti Josep Borrell (alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores) aquí no va a venir ninguna misión de observación de Europa mientras nosotros seamos los representantes del Estado venezolano, no van a venir, violaron el acuerdo que firmamos con ellos», afirmó Rodríguez en la sesión ordinaria del 13 de julio.
La Asamblea Nacional aprobó un Proyecto de Acuerdo en repudio a la quinta Resolución N° (2023/2780/RSP) del Parlamento Europeo respecto a las inhabilitaciones políticas en Venezuela.
En su intervención, el presidente de la AN calificó de «imbéciles» a los miembros del Parlamento Europeo por rechazar inhabilitaciones políticas contra los opositores que aspiran a la Presidencia.
Rodríguez recordó que la Misión de Observación Electoral de la UE «suplicó» venir a las elecciones regionales de 2021 y firmaron un protocolo para no interferir en asuntos internos de Venezuela, dijo que ese acuerdo se violó, cuando evitaron reunirse con el presidente Nicolás Maduro pero sí lo hicieron con Juan Guaidó.
«Nos han mandado emisarios para pedirnos que permitamos la observación electoral para las elecciones presidenciales y respondemos formalmente que no tenemos tiempo para responder a esa solicitud», apuntó el parlamentario.
«Las elecciones en Venezuela las hacemos los venezolanos y vayan a lavarse ese paltó Parlamento Europeo, aquí no va a entrar ninguna misión de observación europea, no vuelven por colonialistas, representantes de esa reducta de Europa, imperial, asesina, esclavista», afirmó Rodríguez, al someter a votación el acuerdo en la Asamblea Nacional, el cual fue apoyado por los diputados de la Alianza Democrática.
El presidente de la AN señaló al eurodiputado Leopoldo López Gil, padre del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, de ser el autor de la resolución de la Unión Europea, que contó con 495 votos a favor, 25 en contra y 43 abstenciones en respuesta a la reciente inhabilitación contra la candidata María Corina Machado.
Rodríguez también cuestionó que el Parlamento Europeo rechace la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y considere ilegítima a la Asamblea Nacional electa en 2020.
«Que no podemos elegir nuevos rectores del CNE porque los actuales rectores fueron obligados a renunciar, imbéciles, aquí está la carta de renuncia de Enrique Márquez y Roberto Picón, imbéciles, para que el papá de Leopoldo López con su síndrome de abstinencia, certifique que es una renuncia voluntaria», expresó.
Además, el parlamento también difirió la segunda discusión del proyecto de ley orgánica de coordinación y armonización de las potestades tributarias de los estados y municipios.
Según los diputados esta norma se consultó en 16 estados del país con alcaldes, concejales y secretarios de gobierno, reseñó TalCual.
También de la adecuación de los tributos en todo el país para actividades económicas de industria, comercio y otra índole; el proyecto de ley promete simplificar «los trámites tributarios y autorizatorios», a través del Registro Único de Información Fiscal (RIF), y la creación de un «Consejo Superior de Armonización Tributaria».