Una nueva reunión que giró en torno al conflicto limítrofe que existe entre los municipios Guanipa y Simón Rodríguez, se llevó a cabo este miércoles con presencia de los alcaldes Pedro Martínez y Jesús Figuera.
En redes sociales de funcionarios ligados a los ayuntamientos, se pudo conocer que ya se habla de un pre acuerdo al cual habrían llegado ambos gerentes locales.
Ante esto, Héctor Cordero, diputado a la Asamblea Nacional, alerta ante una posible entrega de territorialidad de alguna de las partes al advertir que los municipios tienen autonomía administrativa, financiera, fiscal y política, más no territorial.
«Hablamos de una competencia del estado Anzoátegui, en este caso. Lo que sí pueden hacer ellos es una propuesta que debe ser consultada a toda la colectividad, no solo con el grupo que ellos consideran su pueblo», afirmó quien además es habitante de El Tigre, capital de Simón Rodríguez.
«Aún cuando sabemos que el gobierno actúa sin consultar a la gente y que seguramente en este acuerdo entre los dos alcaldes saldrá perdiendo El Tigre, es algo que va a ser avalado por el Consejo Legislativo regional, ya que no es competencia de los municipios tomar la decisión limítrofe». Esta afirmación la sustenta en el hecho de que Jesús Figuera no es de la zona y según el parlamentario no tiene interés en defender los intereses del municipio Simón Rodríguez. «Esperaremos a ver cuál es el planteamiento final para profundizar en esta posición».