El Presidente de la Representación venezolana al Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), diputado Ángel Medina, participó en un conversatorio con la Cámara de Integración Económica Venezolana Colombiana (CAVECOL), donde alertó que la crisis fronteriza no es prioridad para el gobierno venezolano.
«Luego que durante todo el año 2015 este tema fue el centro del debate nacional, en el que se hablo del contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo, hoy todos esos temas están relegados y sin interés. Hoy el principal interés del gobierno está en sostenerse mientras pueda en el poder», indicó el también Vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración de la Asamblea Nacional.
Medina presentó una serie de propuestas para dar solución de los problemas fronterizos:
Primero, activar el núcleo central de la frontera, tenemos que converger en unidad para la acción, para poder realizar acciones que obligue al gobierno a poner este tema en su agenda. Segundo, seguir debatiendo este tema en la opinión pública y para ello ponemos a disposición la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, así como el Parlatino. Y tercero, promover la discusión del modelo de relaciones colombo-venezolana, que pase más allá de hablar de mercancía, incluir telecomunicaciones, educación, cultura y promoción de inversiones».
El diputado indicó que sería un gran avance que en la próxima reunión que tendrán las cancilleres de Venezuela y Colombia, el próximo 4 de agosto, se aborden estos temas y no se privilegie lo político.