Cientos de personas de la comunidad LGBTIQ+ marcharon el 2 de julio por las calles de Caracas para exigir derechos igualitarios y cese de la discriminación.
La concentración reunió a integrantes del colectivo LGBTI+, miembros de varias ONG que promueven derechos humanos, diplomáticos y jóvenes que recorrieron diversas calles, al ritmo de la música y con banderas del arcoiris.
«Hoy (domingo) hemos cruzado toda la ciudad de Caracas bajo el grito de la libertad, esa es nuestra bandera de lucha porque las personas sean quienes son, para no ser discriminadas», declaró a EFE la abogada Richelle Briceño.
La jurista señaló que el objetivo de esta manifestación es que se reconozca las relaciones entre personas del mismo sexo, así como los hijos nacidos en esas familias.
Ken Salazar, un joven de 23 años, destacó que las manifestaciones a favor del colectivo LGBTIQ+ en Venezuela agrupan cada año a más personas.
Apuntó que al unirse a esta marcha pudo mostrar su «verdadero ser» que en años ocultó por miedo al rechazo y la intolerancia de la sociedad.
El embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, también participó en la marcha junto a representantes diplomáticos de la Unión Europea (UE), expresó que «es una jornada festiva, es una jornada que no agrede a nadie y que solo busca tolerancia y respeto».
En mayo de este año, el Observatorio de Violencia LGBTIQ+ de Venezuela precisó que entre enero y abril del 2023 se registraron 60 casos de agresiones contra personas de esta comunidad, en hechos de discriminación, discursos de odio, limitaciones para permanecer en espacios públicos y restricciones para obtener documentos de identidad.