En un Consejo de Estado celebrado el lunes 21 de junio el mandatario Nicolás Maduro anunció la creación de la Comisión Especial del Sistema Judicial, presidida por Diosdado Cabello y Cilia Flores de vicepresidenta. También participa en la comisión la magistrada Lourdes Suárez Anderson, presidenta de la Sala Constitucional.
«Asumimos esta responsabilidad, no como algo personal sino como un necesario estremecimiento de unas estructuras que por largo tiempo han permanecido, a pesar de reconocer que nuestro poder Judicial ha mejorado sustancialmente pero no lo necesario como para que nuestro pueblo tenga una justicia rápida, oportuna y justa», expresó Cabello.
El principal objetivo es cumplir tiempos para «cambiarle el rostro a la situación de hacinamiento y retardo de las causas de los centros de detención preventiva, y tener esos espacios desocupados en lapsos de 60 días», agregó.
En un mes la Comisión visitará todos los centros penitenciarios para «tomar las decisiones judiciales necesarias».
Maduro finalizó expresando que esta agilización la va a premiar el pueblo. «Doy por instalada esta comisión especial para una revolución profunda y acelerada del sistema de justicia venezolano».
En la actividad participó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, la ministra de Interior, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, el presidente del Parlamento Jorge Rodríguez, entre otros funcionarios.