Al menos diez periodistas de medios nacionales e internacionales fueron agredidos, amenazados y robados en los actos golpistas organizados en Brasilia este domingo 8 de enero, cuando miles de bolsonaristas invadieron la sede de los tres poderes en la capital brasileña ocasionando cuantiosos daños.
Así lo informó el Sindicato de Periodistas. Entre los agredidos se encuentra una periodista de la revista New Yorker, que recibió golpes y fue derribada por los manifestantes, y una fotógrafa del medio brasileño Metrópoles fue golpeada a puñetazos y patadas por diez hombres.
Otros profesionales, del diario O Tempo y de la televisión Jovem Pam, fueron agredidos por las hordas que llegaron a amenazar con armas de fuego, reseña El Heraldo de Colombia.
Los radicales también obligaron a varios fotógrafos a borrar las imágenes que habían tomado, entre ellos un profesional de la Agencia EFE.
Los partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, no reconocen el resultado de las elecciones que ganó Lula Da Silva y por este motivo invadieron las sedes del Congreso Nacional, del Palacio de Planalto y el edificio del Tribunal Supremo.
Cuatro horas y media después del comienzo del ataque coordinado, la Policía comenzó a dispersar a los violentos. Iban unas 300 personas detenidas.
Robaron armas de fuego
El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, mostró en un vídeo dos estuches vacíos de armas de fuego, encima de un sofá parcialmente quemado. Las armas estaban guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional, en el palacio presidencial de Planalto, amplía Prensa Libre. El diputado Wadih Damous, que acompañó al ministro en el recorrido, subrayó que los ladrones “tenían información” de lo que se guardaba en ese despacho, puesto que se llevaron armas, munición y documentos.