Rechazamos categóricamente los señalamientos que hace un grupo de personas asociando a este medio de comunicación independiente con grupos o bandas delictivas. Para entender lo grave de esta situación haremos varios planteamientos a continuación:
Nuestro trabajo es público, no en la sombra del delito. Y por eso ha sido incómodo a los gobiernos de turno y a los que incurren en hechos de corrupción.
Vivimos años de hostilidad con el ciudadano Ernesto Raydan, exalcalde de El Tigre, obligándonos a formalizar dos denuncias ante el Ministerio Público. Actualmente con el alcalde Ernesto Paraqueima venimos recibiendo ataques por hacer seguimiento al conflicto del aseo urbano Fospuca; y por ser el único medio local que ha hecho una investigación sobre el tema.
El ciudadano Paraqueima hace alusiones negativas de forma indirecta y cobarde contra nuestro equipo en su programa de radio desde hace semanas. Usa expresiones recurrentes donde él es «la víctima» y nosotros somos «los malos que no lo queremos». Después que El Vistazo fue el único en denunciar el atropello y las amenazas de cárcel del alcalde contra trabajadores del aseo urbano particular, durante varios días advirtió en su programa: «Les digo, ustedes no me quieren como enemigo» y «bien mala la pelea que ustedes cazaron conmigo».
Imitó además la táctica difamatoria hecha en el pasado por Raydan, llegando a insinuar que este medio le adversa o critica por no recibir pago de su parte.
Señor alcalde, entienda que usted manda en su casa y en su despacho. Aprenda a ser un adulto y acepte que usted no manda en todas partes. Este es un medio de comunicación que no vende sus valores y por eso ha rechazado las recientes solicitudes de publicidad de usted y de la empresa Fospuca, y eso no nos hace «malos», ni delincuentes, ni extorsionadores.
Recientemente, este domingo 22 de mayo tanto el alcalde Paraqueima como varios funcionarios de su gobierno municipal: Lourdes Royett, (Síndico Procuradora Municipal), Maigualida Márquez (Relaciones Públicas), Karim Torres (supuesta asesora jurídica del alcalde), funcionarios de Convivencia Ciudadana y técnicos de refrigeración de la Alcaldía, subieron el nivel del ataque al criminalizar la protesta legítima del comercio y el periodismo independiente que se ejerce en El Vistazo utilizando imágenes manipuladas y sin presentar pruebas de la grave acusación que hacen:
-Publicaron estados de WhatsApp donde insinúan que los comerciantes y empresarios que apoyamos el paro de este lunes 23 de mayo motivado por la presión de cobro de Fospuca y el acoso de Hacienda Pública Municipal, estamos asociados a grupos delictivos.
-Publicaron estados de WhatsApp con montajes de publicaciones modificando los titulares del Vistazo, apoyando grupos delictivos y el paro de este 23 de mayo.
-Publicaron estados de WhatsApp con organigramas en el que mezclan al Vistazo con delincuentes, así como con dirigentes políticos con los que nada tenemos que ver.
Negamos categóricamente esta asociación tan delicada e irresponsable.
Asumimos esta campaña como una clara y abierta amenaza del ciudadano alcalde Ernesto Paraqueima y su equipo, que buscan manipular a la opinión pública, mientras incitan impunemente al odio y la violencia en contra de este medio de comunicación y su personal.
Nos resulta difícil de entender, cómo la primera autoridad civil del municipio Simón Rodríguez después de 14 años soñando repetir ser alcalde, irrespeta su propia investidura y nos irrespeta a todos los ciudadanos a diario, con una bochornosa fábrica de amenazas y mentiras.
Mientras que en campaña vimos a un señor Paraqueima que pedía confianza y una segunda oportunidad afirmando «yo he cambiado, yo he madurado», hoy muchos ciudadanos buscamos defendernos constantemente de una versión de Paraqueima muy diferente que atropella. Este Paraqueima violento no es el que muestran las redes sociales y las notas de prensa, que utiliza trajes para recibir embajadores y empresarios extranjeros; conductas contradictorias que deben llamar la atención de todos, pero sobretodo de quienes lo rodean.
La protesta legítima, pacífica y respetuosa de los comerciantes y empresarios honestos de esta ciudad: Chinos, árabes, colombianos, portugueses, italianos, españoles, brasileños, venezolanos y tantas otras colonias; así como el trabajo de altura que hace la Cámara de Comercio e Industrias de El Tigre, la admiramos y apoyamos. Y por eso este lunes 23 de mayo El Vistazo se va a paro con todos ustedes.
En relación a usted, ciudadano alcalde Ernesto Paraqueima, con el respeto que se merece, si nuestro personal, directiva, nuestra sede, medios de transporte y activos digitales, sufren alguna agresión o les ocurre algo negativo, el primer sospechoso es usted.
Nilsa Varela, gerente @diarioelvistazo. Ahora más que nunca, #UnidosContraElAbuso