Luego de siete meses de viaje, el vehículo llamado Perseverance, un robot explorador, tocó la superficie marciana a las 20:55 GMT del jueves 18 de febrero según informó la NASA en una transmisión en directo.
«El Perseverance buscará evidencias de vida pasada en Marte y recogerá muestras de rocas que serán regresadas a la Tierra en una futura misión», refiere la nota de la BBC. «También pondrá a prueba tecnologías pioneras que serán clave para una futura presencia humana en el planeta rojo».
El aterizaje fue confirmado por mensajes de radio enviados a la Tierra desde el cráter Jezero, un antiguo lago que será estudiando en los próximos años por el robot.
Minutos después de la llegada, la ingeniera colombiana Diana Trujillo, una de las líderes de la misión, confirmó que el Perseverance «está listo para comenzar operaciones en la superficie».
«¡Hemos llegado!», exclamó Trujillo emocionada.
La nave que llevaba a Perseverance ingresó a la atmósfera marciana a una velocidad de 19.500 km por hora. En siete minutos esa velocidad fue reducida a cero.
Todo el descenso fue automatizado y dado que hay un retraso de más de 11 minutos en las comunicaciones con la Tierra, el Perseverance estuvo a solas durante la operación.
Steve Jurczyk, director encargado de la NASA dijo que este aterrizaje exitoso facilitará las futuras misiones a Marte. La del Perseverance es la misión de búsqueda de vida en Marte más ambiciosa de la NASA desde la década de 1970.
Sigue leyendo este artículo de la BBC, haz clic aquí
En una reseña de DW, describen que Diana Trujillo, ingeniera aeroespacial de la NASA y nacida en Cali -Colombia-, fue una de las figuras más destacadas de la jornada del jueves (18.02.2021): estuvo a cargo de «Juntos Perseveramos», donde tuvo la tarea de contar minuto a minuto la llegada del Perseverance a suelo marciano, en una histórica transmisión realizada por la NASA por primera vez en idioma castellano.
Trujillo no solo estuvo encargada de transmitir en su idioma materno, sino que también formó parte del equipo que diseñó y examinó el brazo del robot Perseverance, además de dos instrumentos, llamados Pixl y Sherloc, todas tareas dentro de la misión Marte 2020.
La profesional de 41 años de edad, que se ha transformado en un ejemplo e inspiración para miles de mujeres en América Latina, llegó sola a Estados Unidos cuando apenas tenía 17 años. No hablaba inglés fluido y tenía apenas 300 dólares en el bolsillo.
«Tras trabajar en una panadería y limpiando casas, la científica colombiana logró aprender el idioma inglés y pudo pagarse los estudios de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Florida. Luego de haber seguido una especialización y conseguir trabajar en la NASA en un laboratorio de Propulsión a Chorro, Diana Trujillo formó parte de la misión Curiosity en 2011, en la que se buscaba establecer si hubo vida alguna vez en el planeta rojo. Esto la llevó a ser finalmente la jefa de ingeniería del brazo robótico del Perseverance», expone DW.
Sigue leyendo el artículo sobre Diana Trujillo, haz clic aquí.