El equipo de mediación noruego en el proceso de diálogo venezolano ratificó este sábado 25 de septiembre que mantendrá su imparcialidad en las negociaciones lideradas por el gobierno venezolano y la oposición. Foto portada: Delegación del Gobierno Nacional llegó el sábado a México con carteles de Alex Saab.
La declaración se hizo en respuesta a las palabras de la primera ministra noruega, Erna Solberg, en la 76a Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que cuestionó a Venezuela por el respeto de los derechos humanos.
«Lamentamos que la reciente declaración en la ONU pueda afectar la confianza en nuestro papel. Es fundamental que este proceso de negociación se lleve a cabo entre los venezolanos sin interferencias indebidas», dijo Dag Nylander, representante del Reino de Noruega a los medios de comunicación en el hotel Sofitel de Ciudad de México.
«El equipo de facilitación noruego quisiera enfatizar que mantendrá una estricta imparcialidad en sus relaciones con las partes de acuerdo con los lineamientos establecidos», agregó.
Señaló que Noruega reconoce el progreso que ha resultado de rondas anteriores, a mediados de agosto y principios de septiembre.
Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno de Nicolás Maduro, no se presentó el viernes cuando se suponía iniciaba la tercera ronda de diálogo. Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria lamentó la ausencia.
Después de las declaraciones de Noruega en México, Rodríguez apareció ante los medios y expresó que daban por superado el impase y se pondrían en comunicación con Blyde. Se espera que este domingo 26 se reanude el proceso de diálogo.