El comandante Jerson Villarroel Gómez, del destacamento 114 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que opera en el municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia, está detenido por traficar 5.000 litros de gasolina que desviaba cada vez que Pdvsa despachaba a dos estaciones de servicios a su cargo, según reseñó El Pitazo.
La detención la ejecutó el sábado 9 de abril la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). En una minuta notificaron que otros cuatro funcionarios militares también quedaron detenidos por formar parte del hecho ilícito: José Alejandro Lunar García, primer teniente; Richard Manuel Méndez Pineda, sargento ayudante; y los sargento primero Carlos Eduardo Leal Pérez y Anderson Felipe Bracho Araujo.
Los señalados presuntamente vendían el combustible a una empresa privada dedicada a la producción avícola a 0,90 dólares el litro, y usaban huellas dactilares de terceros para justificar la venta de la gasolina o el diésel.
También quedaron detenidas Deisy Karina Mesa Puche y Daniela Rosario Manzano Siritt, a quienes señalaron de pertenecer a un grupo de delincuencia organizada.
En el comunicado detallaron que utilizan a los habitantes de otros municipios del estado Zulia para que realicen el canje o venta de su huella del sistema integrado biopago, «por el litraje completo de 120 litros, a cambio de 10 dólares por persona o 20 litros de combustible”.