La jugadora de fútbol profesional Deyna Castellanos publicó un comunicado el 5 de octubre para levantar su voz contra el ambiente «machista, manipulador y desagradable» que vivió en el entorno futbolístico en Venezuela.
«Durante mucho tiempo asumí que este ambiente machista, manipulador y degradable para la mujer era el precio que tenia que pagar por querer ser jugadora de futbol profesional. La realidad es que no me di cuenta que lo vivido NO era normal hasta que me toco vivir en Florida y me toco ver el nivel de profesionalidad y respeto que el cuerpo técnico de FSU demandaba para ellos mismos y para todos alrededor del vestidor», expresa la joven maracayera.
Su comunicado que fue publicado el 5 de octubre está titulado Injusticias en el Fútbol Femenino, NWSL, Venezuela y más. Allí la deportista de 22 años de edad puntualizó conductas que NO deben ser normalizadas y menos toleradas:
- Un entrenador que utiliza su poder para manipularlas a hacer cosas que ustedes no quieren NO es un entrenador, es un abusador.
- Un entrenador que utiliza métodos de soborno para conseguir ciertas acciones de su parte NO lo hace por su bien, lo hace porque sabe que puede hacerlo sin que nadie lo reporte.
- NO es normal que un entrenador les pida entrar a su cuarto para darles un masaje en concentraciones y/o viajes.
- Un entrenador NO tiene el derecho de cuestionar tu preferencia sexual.
- Ese sentimiento de cansancio y de perder las ganas de jugar futbol NO es consecuencia de tu debilidad mental, es abuso emocional.
Previo a este comunicado de Castellanos la propia jugadora del Atlético de Madrid firmó con un grupo de 23 futbolistas venezolanas, una carta pública en la que acusan de abuso psicológico, sexual, estupro, así como acoso, a su antiguo seleccionador en categorías menores, el panameño Kenneth Zseremeta.
“El año pasado (2020), una de nuestras compañeras nos confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años (2014) por el entrenador”, se lee sin revelar la identidad de la víctima.
Ante este escándalo el fiscal General comisionó al fiscal 79 Nacional «con Competencia Plena para investigar presuntos abusos sexuales cometidos por Kenneth Zseremeta junto a Williams Pino, en detrimento de jugadoras de la Selección femenina Vinotinto».
Les publicaré extractos de la conversación de @deynac18 en el programa de @ErikaDLV Esto material fue publicado el 13 de julio de 2019 en el canal de YouTube. Hoy Deyna Castellanos y las chicas de la Vinotinto levantaron su voz con mucha valentía. Parte 1
Les publicaré estractos de la conversación de @deynac18 en el programa de @ErikaDLV
— Alan Muro (@il_alan) October 5, 2021
Esto material fue publicado el 13 de julio de 2019 en el canal de YouTube.
Hoy Deyna Castellanos y las chicas de la Vinotinto levantaron su voz con mucha valentía.
Parte 1 🎥 pic.twitter.com/a1beKZZZ2I