La supuesta modificación de mezclas de crudo se exportaba desde las terminales de Puerto Miranda, el puerto petrolero más grande del occidente del país.
La Dirección General de Contra Inteligencia Militar, Dgcim, detuvo la tarde de este lunes 4 de septiembre al director ejecutivo de Pdvsa Occidente y otros ocho ejecutivos más de la estatal petrolera que son investigados por presunto desvío multimillonario de crudo a través de un complejo esquema de uso de emulsionantes y agua.
De acuerdo a la información divulgada en El Pitazo y Aporrea.org, la División de Producción Occidente de Pdvsa viene presentando irregularidades desde el año 2010, y abarcan desde la exportación de miles de barriles de petróleo con mezclas irregulares que hacen disminuir la cantidad de crudo, hasta contratos firmados sin licitaciones, con el interés de favorecer empresas locales conectadas a los gerentes bajo investigación.
Gerentes detenidos
Gustavo Malavé, director ejecutivo Explotación y Producción de Occidente de Pdvsa, fue capturado por la comisión de contra inteligencia militar, junto a Juan Carrillo, sub director Adjunto Explotación y Producción; Juan Barreto, gerente de Coordinación Operacional; Héctor Roque, gerente de Operaciones de Plantas; César Valera, gerente de Oportunidades de Negocio; Juan Romero, presidente Petrozamora; Adolfo Torres, gerente DSI Occidente; José Marin, gerente de DSI Petrozamora y Henry Sánchez, gerente de DSI COL.
Según documentos de la investigación, la División de Producción de Pdvsa Occidente contrató la compra de millones de galones de llamados desemulsionantes, usados para separar el crudo de otras sustancias como agua salina, a fin de optimizarlo para su posterior refinación, a empresas que presuntamente no contaban con la capacidad de producir los químicos, y que por tal razón fueron pagados con sobreprecios de hasta 100 por ciento, generando decenas de millones en pérdidas.
Pdvsa Occidente pudo haber tenido pérdidas de 70 millones de dólares anuales, más de 500 millones de dólares entre 2010 y 2017, debido a operaciones irregulares en varios departamentos principalmente en el estado Zulia, de donde sale el mayor volumen de petróleo de exportación. Al mismo tiempo, se estima que entre 2010 y 2017, Pdvsa gastó más de 150 millones de dólares en los contratos de desemulsionantes para el procesamiento de decenas de miles barriles diarios de crudo producidos en pozos petroleros del estado Zulia, que requieren de tratamiento químico.
La supuesta modificación de mezclas de crudo se exportaba desde las terminales de Puerto Miranda, el puerto petrolero más grande del occidente del país. De acuerdo a estimaciones preliminares Puerto Miranda tiene una capacidad máxima de exportación de 1.5 millones de barriles diarios, a través de los 10 tanques de almacenamiento que tienen una capacidad máxima de 150.000 barriles cada uno. También se estima que por el puerto salen a diario una cifra mínima de 600 mil barriles de crudo. La cifra puede subir dependiendo de las metas de producción.