Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó que fueron detenidas 16 personas por incumplimiento de contratos con la Corporación de Desarrollo Agrícola, S.A (DELAGRO), empresa del Estado adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras.
Desde el auditorio de la sede principal del Ministerio Público en Caracas, el fiscal señaló: “Estos agroproductores incumplieron con la entrega del 38% de sus cosechas a DELAGRO, según el contrato por el cual se les otorgó financiamiento, insumos agrícolas, apoyo, asesoría técnica, maquinaria del Estado y en algunos casos hasta lotes de tierras”.
Saab aseguró que los productores detenidos habrían vendido de manera «inescrupulosa la cosecha a empresas privadas que revenden los productos a precios especulativos lo que afecta a la población”.
Recalcó que Delagro invirtió 110.000 millones de bolívares para que los productores le entregaran 10 millones de kilos de arroz, sin embargo, apenas entregaron 1.750.000 (17,5% del total).
“A través de las investigaciones descubrimos que las empresas privadas involucradas habrían utilizado guías de movilización falsas para poder trasladar la mercancía (…) Estamos investigando a empresas privadas que trillan, empacan y comercializan productos que utilizan logos y emblemas de empresas extranjeras para simular que son alimentos importados e incrementar los costos”, manifestó Saab.
La máxima autoridad del Ministerio Público destacó que se realizaron allanamientos a 4 empresas que habrían comprado la producción destinada a DELAGRO como lo son Corporación Industrial S.A., Invalta C.A., La Lucha C.A. y Fina Arroz C.A. “Los 16 detenidos serán imputados por los delitos de boicot, desestabilización, contrabando de extracción y asociación”, sentenció el fiscal.