En rueda de prensa realizada este jueves 5 de agosto, el Fiscal General Tarek William Saab informó la detención de un profesor de Derecho de la Universidad Católica del Táchira, quien pretendió extorsionar a varios alumnos para aprobarles dos materias. Lo identificó como Gerardo Nieto Quintero, que impartía las materias de Derecho y Legislación Laboral.
«Una estudiante puso la denuncia ante el CONAS, tras haber presentado la reparación en dichas materias y ser reprobada, al igual que todos los que la presentaron. Dicha estudiante fue contactada vía WhatsApp por un intermediario que le informó que podría aprobar las materias si pagaba 350 dólares».
El Ministerio Público en conjunto con el CONAS coordinaron una entrega vigilada que se realizó en el sector Barrio Obrero. «Durante la cual se detuvo a Edisson Alberto Vera Carrillo, quien solicitaba y recibía el dinero como intermediario del profesor, quien fue detenido posteriormente, cuando estableció comunicación con el capturado para la entrega del dinero».
William Saab dijo que Nieto Quintero fue detenido el 19 de julio en San Cristóbal.
«Es de destacar que la Universidad Católica del Táchira informó en un comunicado que había removido al profesor de su cargo y que prestaría toda la colaboración con los organismos competentes para el esclarecimiento de los hechos. El 22 de julio se realizó la audiencia de presentación ante el Tribunal 3º de Control del estado Táchira, en la cual el Ministerio Público precalificó la presunta comisión de los delitos de extorsión por relación especial y agavillamiento», agregó.
El alto funcionario también se refirió a la depuración que viene adelantando desde que asumió el MP.
«Al día de hoy tenemos 241 fiscales judicializados y 31 en investigación, para un total de 270 fiscales procesados. Entre los judicializados, 26 han sido condenados, 137 han sido imputados, 9 están privados de libertad y 18 se encuentran prófugos. A muchos de estos fiscales los hemos agarrado con las manos en la masa, otros mediante grabaciones o entregas controladas. Un detalle es que la gran mayoría vienen de la gestión anterior».