La Fiscalía General de Colombia anunció el desmantelamiento de una red criminal que se dedicaba a la falsificación y venta de documentos de identidad colombianos a migrantes venezolanos.
La Fiscalía de ese país señaló que la operación, denominada «Europe Express», permitió la captura de 31 personas, entre ellas funcionarios públicos. El organismo precisó que los funcionarios presuntamente facilitaban la obtención de cédulas de ciudadanía y pasaportes fraudulentos a los venezolanos.
La indagación permitió conocer que la red operaba desde el año 2021 y tenía como cabecillas a un ciudadano dominicano y una colombiana.
Gabriel Sandoval Vargas, delegado contra la criminalidad organizada, explicó que estos individuos coordinaban una red de captadores, colaboradores, tramitadores y funcionarios corruptos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los migrantes, utilizando los documentos falsos, se hacían pasar por ciudadanos colombianos y viajaban principalmente a México y Guatemala con el objetivo de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.