Este miércoles 8 de marzo iniciará en Argentina el juicio por el ingreso de 790.550 dólares que el empresario venezolano-estadounidense, Guido Alejandro Antonini Wilson, llevó a esa nación en un vuelo privado y que fue detectado por la policía de seguridad aeroportuaria.
El hecho data del 4 de agosto de 2007, cuando la aeronave proveniente de Caracas arribó de madrugada a la terminal sur de vuelos privados del aeroparque metropolitano. Para la oficial de la PSA y descubridora del dinero María Luján Telpuk, las llegadas en ese horario eran totalmente inusuales, reseñó el portal argentino Perfil.
Entre los acusados destacan el exministro de Planificación Julio De Vido, y el extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, quien era conocido como el “embajador paralelo” que manejaba los negocios del kirchnerismo con el chavismo en Caracas.
También está acusado el extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, y otros cuatro funcionarios aduaneros: Rosa Nélida García, Guillermo David Lucangeli, María Cristina Gallini y Jorge Félix Lamastra.
La causa estuvo catorce años en instrucción y estuvo en manos de varios jueces.
Ante la Justicia estadounidense, Antonini Wilson admitió que el dinero que llevaba en la valija era para financiar la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Tras quedar como testigo protegido, admitió que de ese vuelo desembarcaron 4,2 millones de dólares.
Está previsto que el juicio se realice de manera semivirtual y que declaren unos 120 testigos. En principio, las audiencias serán semanales.