Especial Nilsa Varela Vargas
Foto: Darwin Hernández
El lunes 14 de julio se emitió la Gaceta Oficial Nº 40.452, en donde se establece el nuevo procedimiento para calcular el costo de la educación privada. La directiva de la institución debe entregar su estructura de costos a la Asamblea Escolar, conformada por padres, madres, representantes o responsables de los estudiantes de cada institución educativa de gestión privada inscrita o registrada, del Subsistema de Educación Básica, quienes, guiados por la Ley de Precios Justos, fijarán en cuánto quedará la inscripción y las mensualidades.
Ya en las primeras informaciones publicadas en Diarioelvistazo, aparecen las primeras denuncias de colegios que exigen un pago extra “sin derecho a pataleo” por determinado trámite y también casos de padres que ya realizaron depósitos antes de la entrada en vigencia de esta normativa.
(FYI) Para su información: Colegios que ya están cobrando inscripción y no han presentado estructura de costos
“Ningún colegio puede obligar a un padre, representante, o intimidar con no inscribir a su hijo o que no se hacen responsables del cupo de sus hijos si no cancelan antes del último de mes. Eso no debe ser”, indica Néstor González de Omarco Guanipa, quien agrega que solicitaron asesoría a la Superintendencia regional de Precios Justos para resolver las denuncias recibidas.
Omarco convoca a las personas a tramitar sus casos. “Si alguien ya ha pagado, la Superintendencia definirá el procedimiento a seguir para que se haga el reintegro y reiteramos el llamado a los padres y representantes que se sienten vulnerados por el cobro de las matrículas, así como también nos ponemos a disposición para dar las orientaciones pertinentes en cuanto a la estructura de costos que será analizada por las Asambleas Escolares”, expresó González.