Contaminación e insalubridad en su máxima expresión, es lo que caracteriza el vertedero del municipio Francisco de Miranda. La recolección y disposición final de los desechos sólidos presenta múltiples fallas. A escasos 50 metros tiene un payloder y un D6 de Petrocedeño, sin utilizar // Las tres trincheras reciben diariamente de 90 a 100 toneladas de desechos, de las cuales gran parte es de Petrocedeño, sin incluir lo que arrojan particulares
María Fernanda Perdomo
En una entrevista telefónica con el alcalde del municipio Francisco de Miranda, Tomás Bello, manifestó que el depósito recibe diariamente de 90 a 100 toneladas de desechos, comentó que el vertedero posee tres fosas. “Hace un poco más de 2 meses la gobernación del estado Anzoátegui hizo una inversión de 9 millones de bolívares, para construir fosas y abrir las calles de acceso a las mismas”.
Bello agregó que tiene la disposición de realizar la respectiva compactación de los desechos y el mantenimiento, pero el presupuesto del ayuntamiento no es suficiente para pagar el alquiler de un payloder y un D6 en 60 mil bolívares diarios.
La primera autoridad de Pariaguán mencionó que ha introducido varias solicitudes a la gerencia de Pdvsa de Petrocedeño para que le suministren la maquinaria para hacer el respectivo y urgente mantenimiento del referido depósito, pero hasta la fecha no ha recibido respuesta.
Máquinas sin usar
Se pudo constatar que a escasos 50 metros del vertedero se encuentran unas maquinarias de Pdvsa las cuales no se le está dando utilidad, como lo son un payloder y un D6, que son las herramientas que se requieren para hacer el mantenimiento del vertedero.
Múltiples quejas
José Daniel Figueroa, habitante del sector El Merey, señaló que la situación del vertedero ha generado afectaciones a los residentes de comunidades aledañas en el mismo, como brote de enfermedades endémicas, además de malos olores por no realizarse las labores de mantenimiento como es debido.
“Funcionarios de la alcaldía dicen que tienen la disposición de ayudar pero que no tienen el apoyo de Petrocedeño que constantemente está arrojando desechos sólidos, se habla de trabajar mancomunadamente y un solo gobierno pero no vemos que estén trabajando”, expresó Figueroa.
Vida útil
El vertedero de la parroquia de Pariaguán aún le quedan más de 30 años de vida útil, pero la falta de colaboración de la gerencia de Petrocedeño con respecto a las maquinarias ha generado un colapso en dicho depósito de desechos, afectando principalmente a las comunidades adyacentes.