Sin importar las innumerables denuncias hechas en 2016, comenzando 2017 el personal médico y de enfermería del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, lanza un nuevo grito de emergencia a las autoridades sanitarias, regionales y nacionales. ¿Habrá alguien allí?
El problema: No tienen insumos médico quirúrgicos ni medicamentos suficientes para atender a la gente que viene de muchas partes del sur de Anzoátegui.
«Los familiares tienen que vender lo que no tienen para poder atender a sus pacientes. Cuando recibimos los casos decimos ¿Qué le doy, qué le administro? Que no vayan a decir que no estamos trabajando, no es por falta de personal, sino por falta de insumos», enfatizó Belkis Sifontes, representante del Sindicato de Empleados Públicos de la Salud (
Ejemplo de cuánto dinero debe tener un paciente si tiene tratamiento de hidratación de 3.000 cc: Requiere 6 frascos de solución. «Solamente en la hidratación tiene que tener 36 mil bolívares diarios, los tiene?» se pregunta Sifontes.
Yindri Marcano, médico Nefrólogo, agregó que este jueves hicieron una asamblea «por la inexistencia de insumos, limitación de antibióticos, anticonvulsivantes, falta de terapia mínima para tratar pacientes con ACV, infartos».
Dijo que el 24 de diciembre tenían que intubar a un paciente y ni siquiera guantes tenían. «El laringoscopio no prendió y lo tuvimos que trasladar a Ciudad Bolívar a todo riesgo. Desgraciadamente estamos haciendo una mala medicina, una mala práctica, nos sentimos impotentes por las condiciones en las que trabajamos».
Además de agresiones verbales, el personal de este hospital ha sido víctimas de agresiones físicas que ha motivado la renuncia de varios galenos.
El martes 17 de enero toda la plantilla del centro hospitalario se reunirá para definir nuevas peticiones. «Necesitamos tener nuestro hospital operativo, los trabajadores no tienen para pagar una clínica, tampoco la comunidad no tiene para pagarla», indicó Sifontes.