Ni el 10% de un grupo de 112 productores agropecuarios del sur de Anzoátequi ha sembrado en lo que va de año 2018.
Wilfredo Martínez, dedicado a la siembra de yuca amarga en el sector Miga de Simón Rodríguez, fue el vocero de la problemática este miércoles desde Agropatria. Junto a un grupo de 20 compañeros elevó ante los representantes de esta empresa de insumos agrícolas del Gobierno, la falta de fertilizantes y pesticidas.
Niurka Rodríguez, coordinadora de la estatal aseguró que ellos no producen estos insumos y los refirió a Pequiven, empresa petroquímica adscrita al Ministerio de Petróleo y Minería.
«Es preocupante la situación, es 15 de agosto y los productores no han sembrado por falta de fertilizantes y pesticidas». Martínez aseguró que no tienen ni siquiera para matar bachacos. Agregó que perderían dinero y esfuerzo en arado, si no cuentan con los químicos.
«El año pasado registramos 12 toneladas por hectárea y este año eso se ha reducido al 25%». Criticó que a nivel nacional se habla de fomentar la producción «y eso es falso, los productores nos estamos viniendo a pique».
Freddy Trías, otro productor de yuca amarga pero del municipio Freites, informó que la última vez que fue vendido este producto en Agropatria fue el año pasado. «Pero no le vendieron a todos y eso generó que muchos tuvimos que adquirirlo por fuera, a precios muy costosos».
El grupo de 112 productores provenientes de los municipios Freites, Independencia, Guanipa, Monagas, Miranda y Simón Rodríguez, atienden siembras de yuca, maíz y soya, principalmente. Ya se reunieron con los encargados de la empresa socialista Pedro Camejo, para solicitarles facilidades en la adquisición de maquinaria y afirman que irán hasta Caracas para conocer dónde está «el cuello de botella».