En el año 2009 los presidentes Hugo Chávez y Luis Inácio Lula Da Silva hicieron un reconocimiento de la zona destinada al desarrollo del Complejo Agroindustrial Jose Ignacio Abreu e Lima. En el año 2013 un trabajo de investigación publicado en El Nacional, alertaba de los números rojos arrojados de producción de la también llamada Planta de Soya, ubicada en la carretera El Tigre – Pariaguán.
Casi un año y medio después de esta publicación, representantes del partido Primero Justicia impulsan una nueva denuncia dentro de la llamada Operación Lupa que vienen ejecutando en varios estados del país, dedicada a denunciar obras inconclusas, deterioradas o con irregularidades.
Alexander González, coordinador municipal de PJ en El Tigre, ofreció detalles financieros en las puertas de la Contraloría Municipal, antes de hacerle entrega de la documentación a José Gregorio Moreno, titular de este despacho.
«En sus primeros inicios se trazó 35 mil hectáreas de soya, así como también la construcción de plantas procesadoras de alimentos para animales y consumo humano, como aceite de soya, carne de soya y bebidas saborizadas, nada de eso sucedió. Hoy estamos denunciando que aquí hay un desfalco en todo este complejo de más de un billón de dólares, recuerden que el anticipo inicial fue 685 mil millones de dólares y posteriormente en el año 2013 se invirtieron 373 mil millones de dólares. ¿Dónde están? Fíjense que de los 86 pivotes que en 2009 se instalaron para sembrar 35 mil hectáreas de soya, hoy lo que tenemos es puro cadillo y jala pa´trás», detalló González quien agregó que la inspección que realizaron en zonas pertenecientes al complejo, lucen desmanteladas.
Así mismo, el coordinador municipal de la tolda aurinegra, expresó que las autoridades competentes no han dado informes oficiales.
«Hoy le preguntamos al gobierno: ¿Dónde están los pivotes, las cosechadoras, los tractores?»
Acompañado por un grupo de militantes así como el diputado Richard Arteaga, González exhortó al contralor municipal investigar el expediente presentado en su despacho, contentivo de imágenes y un documento explicativo de la denuncia. «También vamos a pedirle al Contralor General de la república que aquí se investiguen a 3 ministros por los cuales pasaron todos estos recursos, Elías Jaua, Juan Carlos Loyo e Yván Gil. También 4 presidentes del Instituto de Desarrollo Rural, responsables de esta administración.
«Se trata de una denuncia muy grave. Recordamos a Hugo Chávez anunciaba con bombos y platillos la implementación de este complejo agroindustrial (…) y aquí la inversión que se hizo, justo hoy en un momento donde esta producción pudo haber solucionado el desabastecimiento de leche y carne en el país, vemos cómo estos tipos se lo roban de manera descarada», precisó Arteaga. «Esto ha sido una gran mentira y así como el Complejo Agroindustrial, están todos los complejos de Aragua, Carabobo y el resto del país».
El diputado a la Asamblea Nacional, anunció que el caso no solamente será planteado ante la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional, también será expuesto en Fiscalía y el Parlasur, ya que este proyecto incluye acuerdos bilaterales con Brasil: «Aquí el dinero se perdió, quizá estemos hablando del mayor desfalco del estado Anzoátegui, en los últimos 10 años».
«Operación morrocoy» ante denuncias de obras inconclusas del municipio José Gregorio Monagas
El parlamentario por el estado Anzoátegui, se refirió también a un supuesto «enfriamiento» por parte del gobierno, en cuanto a la solicitud de trasladar una comisión hasta el municipio Monagas, a fin de comprobar 18 obras inconclusas declaradas en el más reciente informe de gestión de la alcaldesa Cruz Ojeda.
«Creo que el gobierno quiso dilatar para empezar a hacer las obras. Como tienen mayoría en la comisión de contraloría, han jugado al enfriamiento. Muchos dicen que el gobernador Aristóbulo Istúriz ha llamado, y yo le he dicho que no hay nada que temer. Si la alcaldesa tiene responsabilidad, tendrá que aplicarse la responsabilidad política, penal y hasta administrativa», refirió Arteaga.
Noticias relacionadas:
La soya perdida del Abreu e Lima
Hemos estado trabajando para convertir a Venezuela en una potencia agrícola
Para nadie es un secreto de la cantidad inmensa de obras inconclusas que tiene este regimen desde hace 15 años y dea cantidad de tierras que se ROBARON, una»Expropiación» que lo que trajo fue mas desfalco y robo a la nación , tierras que eran productivas y que con un Modus operandi de mandar a robar, hacen que los productores no saquen el 100 % a los cultivos y demás productos, haciéndoles abandonar sus fincas
Estas fincas que jamas fueron canceladas a sus legítimos propiétarios y en donde reposa ( y es muy probable ) el sueño eterno de nuestro patrimonio por la cual tanto luchamos y que hoy vemos como se pierde no solo nuestro futuro y la de nuestros hijos, sino la de un país que se cae a pedazos para beneficiar a unos Ladrones deé cuello blanco
Luis gracias por su comentario y su tiempo