Ramón González, vice presidente de la Cámara Municipal de José Gregorio Monagas, denunció que una sorpresiva fórmula PSUV – MUD para aprobar el presupuesto 2015, se traduce en la entrega del control político a la alcaldesa oficialista Cruz Ojeda
Nilsa Varela Vargas
En rueda de prensa desde El Tigre, el concejal por Un Nuevo Tiempo, señaló además errores técnicos y jurídicos suficientes para solicitar la nulidad del acto: No tiene claro cómo se calculó el monto aprobado de 423.601.668 Bs., afirma que el texto no reúne las exigencias del municipio y tampoco se respetó la fecha límite (14 diciembre) planteada en el artículo 234 Ley Orgánica del Poder Público Municipal, para su celebración.
Los concejales que aprobaron el presupuesto 2015, son: Ramón León (Primero Justicia), Yolanda Navarro (Acción Democrática), Luis Meneses (AD), María Rondón (Psuv) y Ale Almeida (Psuv).
«Nos preocupó esa fórmula cuando sabemos que la situación del municipio es bastante decadente, hemos hecho una revisión técnica, administrativa y jurídica del proyecto que fue presentado y no reúne las exigencias de las 6 parroquias del municipio, luego de toda la diatriba generada por denuncias reiteradas en distintos medios de comunicación por parte precisamente de los concejales de Primero Justicia, y la sorpresa de nosotros es que el jefe de este partido y presidente del Concejo Municipal en Mapire es quien está llevando las riendas en aprobar en fórmula con el chavismo, el presupuesto a la alcaldesa. A nosotros como opositores nos sorprende este tipo de conductas que de una u otra manera confunde a la opinión pública, ya que fueron elegidos por la bancada opositora y no entiendo el objetivo político».
Solicitarán ante el Tribunal Contencioso Administrativo, la nulidad del acto ocurrido el 15 diciembre 2014 en Cámara Municipal, por no cumplir con las formalidades establecidas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y la violación al Reglamento de interior y debate de la Cámara, luego de modificar el horario previsto para sesionar en horas de la mañana fue pospuesto para las 2 pm
Errores jurídicos
Art. 92 Ley Orgánica del Poder Público Municipal: La función legislativa del municipio corresponde al concejo municipal integrado por los concejales o concejalas electas, de la forma determinada en la Constitución de la república y la ley respectiva. También ejercerá el control político sobre los órganos ejecutivos del poder público municipal.
«Ayer fue entregado el control político por parte de unos concejales nuestros, al gobierno municipal chavista dirigido por la alcaldesa Cruz Ojeda Quintero. No nos oponemos a aprobar los presupuestos pero cuando hay ciertas dudas de lo que es la formulación del presupuesto, que debe estar concatenado a lo que establece el instructivo 21, que indica como formular la ejecución y control de los presupuestos municipales, eso fue violado», aseguró González.
Artículo 234. El proyecto de ordenanza de ingresos y gastos del ejercicio
económico financiero y el Plan Operativo Anual debe ser sancionado por el
Concejo Municipal, antes del 15 de diciembre del año anterior a la vigencia de
dicho presupuesto; en caso contrario, se reconducirá el presupuesto del ejercicio
anterior. Para la re conducción del presupuesto se observarán, en cuanto sean
aplicables, las disposiciones legales sobre la materia.
«Este año conseguimos un presupuesto que no estaba aprobado y después de 90 días fue aprobado. Pero nos dimos cuenta que no hubo la eficiencia que esperaban los monaguenses y hoy por hoy solicitamos que sea reconducido el presupuesto. Han ocurrido muchas protestas por problemas de agua y electricidad y no se justifica que este municipio que se encuentra en la Faja Petrolífera del Orinoco, ahora mal llamada Hugo Chávez Frías y que sea la riqueza petrolera de este municipio, se ponga en juego los intereses de nuestra gente por una mala praxis política».
González comentó que salió antes de terminar el acto en el que se le hace entrega a la alcaldesa Ojeda de un «cheque en blanco», una vez se caldearon los ánimos en la sesión. Se conoció que el concejal Victor Machuca, representante de la tolda aurinegra, también se abstuvo en la votación. «En noviembre fue interpelado el director de Hacienda Municipal y afirmó que la recaudación no había llegado al 45% producto de presuntas deudas de las empresas petroleras con el municipio. Cómo es posible que ahora van a formular un presupuesto en el que no sabemos bajo qué óptica lo están haciendo» agregó González.
Artículos relacionados:
EDILES APRUEBAN PRESUPUESTO DEL MUNICIPIO JG MONAGAS PARA 2015
DENUNCIAN SUPUESTAS ESTAFAS EN GESTIÓN 2013 DE MUNICIPIO JOSÉ GREGORIO MONAGAS
RUTA DEL ELEFANTE ROJO COMIENZA EN MUNICIPIO JOSÉ GREGORIO MONAGAS