A partir de este sábado 28 de julio, al menos 150 trabajadores de Abastos Bicentenario quedarán cesantes en la región capital luego que tres de sus sucursales fueron destinadas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), denunció un dirigente sindical.
Jonathan Yulden, del sindicato de trabajadores de la cadena de abastecimiento, dijo que 28 tiendas permanecen cerradas desde hace un mes pese a que están repletas de mercancía.
El sindicalista aseguró que los CLAP adquirieron las sucursales de Macaracuay, Tamanaco y Guarenas, pero despidieron a los trabajadores en vez de absorberlos en la nómina, por lo que calificó la acción como un atentado contra la seguridad alimentaria.
“Se les dijo que laborarán hasta mañana 28 de julio. Qué irónico que justamente el día que se celebra el cumpleaños del comandante Hugo Chávez, toda esta gente quede sin empleo”, expresó.
En nombre de los más de 150 afectados, solicitó al ministro del Trabajo Eduardo Piñate, una sustitución de patrono, como se hizo cuando Cada y Éxito fueron expropiados para pasar a ser Bicentenario.
Cerrados pero con mercancía
El sindicalista asegura que las instalaciones están full de alimentos, sin embargo, la orden es mantener las santamarías cerradas. No se sabe de quién es la orden, pues no dan explicaciones. Presumen que quizás el Presidente, Nicolás Maduro, no tiene conocimiento de los despidos y que además hay mercancía en los establecimientos.
Los afectados se concentraron este jueves frente a la sede de la Asamblea Nacional Constituyente y este viernes hicieron lo propio frente a la sede del Ministerio del Trabajo para exigir mantener sus puestos de trabajo.