VE Sin Filtro denunció que desde el lunes 7 de diciembre se han identificado una serie de bloqueos por parte de Cantv contra los servidores que usa la aplicación Voatz, la herramienta digital usada para llevar a cabo la consulta popular promovida por la oposición venezolana.
Durante el primer día de la consulta popular, Voatz presentó problemas relacionados con aquellas personas que usan a Cantv como proveedor de Internet. Sin embargo, también presentó retrasos en la validación de las identidades de los votantes, lo que está relacionado con la cantidad de personas registrándose.
No es la primera vez que se registran bloqueos por parte del proveedor estatal de Internet, en reiteradas ocasiones ONG han documentado censura en Internet, que incluye un gran número de portales de noticias bloqueados y el uso de bloqueos tácticos contra importantes plataformas durante eventos sensibles políticamente.
Para evitar el mal funcionamiento de Voatz, recomiendan tener un VPN seguro y de confianza, instalado y configurado. Esto aplica tanto para computadoras, como teléfonos inteligentes, bien sea de iOS o Andriod.
Para participar en la consulta popular, además de contar con el VPN, se debe ingresar al enlace únicamente desde fuentes oficiales de la Asamblea Nacional.
Además, se debe revisar que el sitio web esté escrito correctamente, porque las páginas falsas suelen tener algún detalle ligeramente distinto o usar una terminación diferente
También los ciudadanos deben asegurarse de que el link empiece por HTTPS:// y desconfiar si el navegador da una advertencia de seguridad. Con información de El Nacional.