Mayra Marín, presidenta del Sindicato de Maestros del estado Anzoátegui, estuvo presente en la asamblea de educadores celebrada este viernes en la Unidad Educativa Simón Rodríguez en la ciudad de El Tigre, para tratar la emergencia por deudas y vulneración del contrato colectivo.
A partir de los anuncios de aumento del salario mínimo del presidente Nicolás Maduro, el gremio afirma que los beneficios del contrato colectivo quedaron vulnerables.
«Rechazamos de manera rotunda porque los docentes ascendemos por mérito. Al magisterio venezolano tiene que respetársele su contrato colectivo y se tiene que fortalecer», indicó la fuente.
Marín informó que desde el día martes será instalada una mesa técnica en la división de asuntos gremiales y sindicales del Ministerio de Educación, para hacer la revisión de todas las violaciones que se pretenden cometer. También presentarán ante la gobernación de Antonio Barreto Sira, un pliego de incumplimientos.
Olivia Simoza, presidenta de Fenatev Guanipa, recordó las deudas pendientes que tiene el ejecutivo regional y denunció acciones para evitar que los educadores asistieran a la asamblea convocada para hoy.
«Los representantes del patrono se han dado a la tarea de amedrentar a los educadores, el derecho de los educadores debe respetarse», hizo un llamado a los representantes del Ejecutivo regional a dejar esa práctica.
«No vamos a permitir un salario lineal porque nos regimos por una convención colectiva y un tabulador», reiteró Simoza. También rechazó la intención de destituir a Esperanza Medero, coordinadora por ascenso en el liceo José Celestino Herrera Hurtado y la acción similar de remover a la directiva de la escuela Menca de Leoni.