El abogado Antonio Alvarado es uno de los defensores de Jesús Castillo Mata (31 años), director de la Orquesta Sinfónica de Cantaura que está detenido en la Policía Municipal de esa ciudad (Polifreites) desde el 19 de febrero del año 2021, señalado de cometer presuntamente tres delitos: Simulación de hecho punible, hurto y resistencia a la autoridad.
Cronología del caso.
El 28 de enero del 2021 Castillo Mata denunció ante la Policía Municipal de Freites que habían sido hurtados seis (6) instrumentos musicales del Teatro Alfredo Sadel, sede de la sinfónica: 01 Clarinete marca Yamaha, 04 Cuatros marca Ideal y 01 Guitarra marca Gli, todos instrumentos propiedad de la Fundación Musical Simón Bolívar.
«Cuando el director va a la sede de la orquesta se encuentra con la puerta violentada y se percata que faltaban unos instrumentos, y acude a Polifreites a formular la denuncia», describe el abogado.
El 18 de febrero Castillo Mata fue invitado a Kariña FM, emisora radial de Cantaura donde también expuso la denuncia del hurto. «Luego de esa entrevista radial, por instrucciones del alcalde del municipio, Daniel Haro (…) procedieron a privarlo ilegítimamente de su libertad», afirma el abogado Alvarado en el escrito consignado el 25 de marzo ante la Fiscalía 5ta del estado Anzoátegui, exclusiva para atender casos de corrupción.
En ese texto Alvarado acusa al alcalde Haro y al director de la Policía, Ronald Ron, de abuso de autoridad, privación ilegítima de libertad y plantea la presunción de peculado doloso establecido en la Ley Contra la Corrupción.
Procedimiento de detención del director de orquesta
En el acta policial AP-CCPF-CI-017-02-2021 se especifica que una comisión conformada por el oficial Rocky Rodríguez, adscrito al Servicio de Investigaciones Penales de Polifreites y el oficial Braulio Rojas, se trasladaron el 21 de febrero hasta la residencia de Castillo ubicada en la calle Nueva II sector El Cinco, donde «consiguieron material de interés criminalístico incautado quedó descrito de la siguiente manera: (2) Dos atriles color negro, (1) Un CPU color negro con tapas de color gris marca Dell. Se le notificó a la fiscal 8va Dulce Bonillo», de Anaco.
El abogado defensor resalta que esas evidencias no concuerdan con los instrumentos hurtados de la sinfónica. Asegura que los atriles hallados en casa del director, son de la Fundación y su defendido tiene una autorización de fecha 1° de abril del 2020 de El Sistema, para resguardar los bienes de la sinfónica por motivo de la pandemia del Covid-19. Agrega el jurista que la computadora reflejada en la minuta es un equipo electrónico del director musical. En su declaración al Vistazo Alvarado también denuncia que presuntamente los policías se apoderaron de su teléfono celular y un dinero sustraído vía pago móvil. En el estado de cuenta del Banco de Venezuela se aprecia que hubo un débito por Bs. 23 millones de bolívares, de los 23.424.636,94 que tenía de saldo.
En esa misma minuta de detención los policías afirman que Castillo supuestamente trató de huir y posteriormente adoptó una actitud agresiva con los uniformados. Luego de controlarlo, los uniformados lo trasladaron al comando policial.
Antonio Alvarado insiste en afirmar que «hubo un procedimiento sumamente irregular, por la actitud que asumió el alcalde y el director de la policía (…) hay un capricho del alcalde. Jesús tuvo una entrevista en la que denunció que habían sido objeto de un robo de instrumentos. Él no señaló al alcalde, más bien manifestó que la investigación se estaba llevando a cabo». Sin embargo el abogado señaló que en esa entrevista había otra persona (de oposición), que sí arremetió contra Haro y la comunidad también criticó la gestión del burgomaestre.
Otro elemento contradictorio que menciona Alvarado es una rueda de prensa de los funcionarios policiales hecha el 22 de febrero donde muestran unos instrumentos musicales y hablan de la detención de Castillo. «Ellos señalan que son los instrumentos que le fueron incautados a Jesús Castillo. Pero en el acta policial que hicieron del procedimiento ilegal contra Castillo, solo reflejaron 2 atriles y un CPU. Dónde están esos instrumentos de la nota de prensa», se pregunta.