Yumeris Campos, alguacil adscrita del Tribunal Primero de Municipio ordinario y ejecutor de medidas de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa, decidió hacer este martes 11 de mayo una denuncia pública por presunto tráfico de influencias de dos funcionarios del Palacio de Justicia de El Tigre que evitaron ser detenidos por el Cicpc. También denuncia que este cuerpo policial realizó un mal procedimiento.
La funcionaria explica que el sábado 8 de mayo su hijo Iván Antonio Reyes Campos de 25 años de edad, se reunió con un grupo de personas a jugar truco en la calle Venezuela del sector La Charneca y la reunión terminó en una riña colectiva.
Campos asegura que cuando lo vió llegar a su casa tan golpeado y con el ojo derecho afectado, lo trasladó a la emergencia del hospital de El Tigre para que recibiera primeros auxilios. Allí le reprochó a su hijo haber participado en el evento, ya que actualmente hay una situación de pandemia por Covid.
Al día siguiente se presentaron en la sede del Cicpc El Tigre para formalizar la denuncia contra quienes le dieron la golpiza al joven. Relata Campos que el teniente Diomer Guerra le informó que después de tomar la denuncia harían el procedimiento que consistía en detener a los presuntos agresores principales: Kelvin Delgado y Luis Velásquez, quienes se desempeñan como alguaciles en los tribunales penales.
Campos afirma que ese domingo la reunión continuaba. Al momento que la comisión del Cicpc llegó al lugar se generó una conversación entre los funcionarios del Cicpc y los denunciados. La detención nunca ocurrió.
«Tampoco los presentaron en la audiencia, a pesar de estar en acta (…) me siento víctima, me siento tan atropellada», manifestó Campos vía telefónica a esta redacción.
«El procedimiento estuvo mal desde un principio por el tráfico de influencias», agregó la alguacil que ya tiene cinco años en el cargo. En lugar de retirarse del Cicpc optó por seguir exigiendo la detención de los implicados; la comisión volvió al lugar y en total fueron apresados cuatro hombres y dos mujeres.
Sin embargo a uno de los agresores lo liberaron antes de la medianoche. Al reclamarle al detective jefe por esa irregularidad, «dijo que eran órdenes superiores». El hijo de Campos y un amigo al que le robaron sus pertenencias en la riña, pasaron dos noches en un calabozo del Cicpc.
«Soy una trabajadora humilde, vengo de una casa donde mi mamá nos enseñó a trabajar. No podemos permitir que esto siga pasando, tenemos que evitar un delito mayor».
A lo largo de su testimonio la funcionaria reiteró que confía en el sistema judicial al cual pertenece y esto fue lo que justamente la motivó a seguir con la denuncia por los canales regulares.
Este martes se realizó la audiencia de presentación de todos los detenidos, en la carpa ubicada en el estacionamiento del Palacio de Justicia de El Tigre. El Tribunal Municipal Nº1 a cargo de la jueza Carolina Mansour, otorgó libertad para todos pero con cautelares que prohíben el acercamiento entre sí, y estar atentos al llamado del tribunal o la fiscalía.
«Yo confío en los administradores de justicia porque confío en la institución. Pero hoy me dirijo a la comunidad, el mensaje es que no se pueden meter con estos funcionarios. Estoy alzando mi voz para que no seamos partícipes de un delito menor y mañana quizás ocurra algo que no tiene remedio», reiteró Yumeris Campos.
Su hijo será evaluado por un oftalmólogo el día miércoles 12 de mayo, para precisar el daños que ocasionaron los golpes.