El alcalde de Pariaguán, Ángel Vásquez, se trasladó hasta la Cámara Municipal de El Tigre para denunciar que un niño de seis años con síntomas de Covid-19 y positivo en la prueba rápida, fue trasladado hasta el hospital Centinela de El Tigre y le fue negada su admisión. El personal de guardia argumentó presunta escasez de guantes y tapabocas. Video reseña al final del artículo escrito.
«Cómo un hospital Centinela no cuenta con guantes ni mascarillas. Qué falta de respeto, el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud ha dotado ese hospital», aseguró el alcalde del municipio Francisco de Miranda. «Cómo están sin protección en ese hospital, los médicos, enfermeros y las personas que allí laboran», se preguntó Vásquez.
Después de catalogar de «inescrupulosos a los que dirigen ese centro de salud», propuso buscar al personal que estaba de guardia «para que informen por qué no atendieron a ese niño». Al preguntarle por qué no lo mantuvieron en su municipio y decidieron trasladarlo al hospital ubicado a unos 30 minutos, el alcalde expresó que siguieron el protocolo epidemiológico por los síntomas que presentaba el paciente: Tos, fiebre, dolor de garganta; además salió positivo en la prueba rápida del Covid-19.
El estado Anzoátegui cuenta con dos hospitales Centinela: El Luis Razetti de Barcelona y el Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
Paramédicos denuncian múltiples versiones para no admitir al paciente. José Lira, paramédico de la Gerencia de salud Pdvsa, División Junín de la Faja, también participó en la rueda de prensa para dar testimonio de la experiencia. Él y otro profesional prehospitalario trasladaron al menor de edad en una ambulancia la noche del viernes 5 de junio, desde el CDI Oswaldo Orsini de Pariaguán, hasta el hospital Felipe Guevara Rojas.
Indicó Lira que ante la negativa de atenderlo, el niño estuvo siempre dentro de la ambulancia. «Primero indicaron que no tenían guantes y tapabocas». Después de las 8 pm decidió devolverse al municipio Francisco de Miranda pero lo llamó la directiva del hospital de Pariaguán informando que se devolviera al Centinela ya que aceptarían al niño. Al llegar nuevamente «inventaron un cambio de guardia y después de un rato dijeron que debían buscar al pediatra en el municipio Guanipa».
Solicitan investigaciones. El alcalde Vásquez aseguró que los familiares del menor pusieron la denuncia ante el CICPC Subdelegación Pariaguán. Por su parte, presentará el caso ante el ODDI de Anzoátegui para investigar esta irregularidad que afirma «llevará hasta el final».
Posible nexo de contagio. El niño tuvo contacto con un familiar que regresó de Colombia. Al núcleo familiar se le aplicaron las pruebas rápidas y salieron negativo. Finalmente al menor de edad lo mantienen recluido en una sala de aislamiento Covid del hospital Tipo 1 de Pariaguán y a la espera de los resultados de la prueba PCR que es analizada en el Instituto Nacional de Higiene. Otro caso sospechoso de Covid-19 está recluido en el CDI Oswaldo Orsini; es un paciente de 27 años de edad a cuya familia también le realizaron pruebas de despistaje, así como la desinfección del hogar y sus alrededores.
Señalamiento político. Vásquez aprovechó para criticar la presunta ausencia del Gobernador del Estado Anzoátegui, Antonio Barreto Sira, en la zona sur de la entidad.
«Nosotros aportamos al hospital tipo 1 de Pariaguán, desde el cloro. También queremos denunciar falta de liderazgo y gobierno en este hospital Centinela que depende de la Gobernación de Anzoátegui. Si el gobernador no hace nada, no está pendiente de absolutamente nada de lo que allí ocurre, nosotros le pedimos que diga que no puede con el hospital».
Se quejó que desde hace cuatro meses están arreglando la emergencia del nosocomio de su municipio y no han terminado. «Este señor no gobierna este estado, un señor que se la vive paseando y no atiende los problemas del hospital».