La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebró el 16 de junio su aniversario número 60 en Bagdad, Irak, bajo la denominación de «Diamante».
La actividad se realizó en el estadio internacional Al-Shaab Hall, en la capital iraquí.
La delegación venezolana presente en el acto estuvo conformada por Ángel González, gobernador de Venezuela ante la OPEP, junto a Ronny Romero, representante nacional ante esta instancia multilateral, refiere un boletín de prensa de Pdvsa.
La ceremonia del 60 aniversario estaba prevista para septiembre de 2020 en el Salón Al-Shaab en Bab Al-Muaatham, sitio de la fundación de la OPEP. No obstante, se postergó en varias oportunidades, como consecuencia de la pandemia de la Covid.
“Iraq se enorgullece de albergar esta celebración histórica. Esperamos dar la bienvenida a todos los países miembros de la OPEP y a nuestros socios en la Declaración de Cooperación al evento tan esperado en Bagdad», destacó el ministro de Petróleo de Irak, Hayan Abdul-Ghani Abdulzahra Alsawad.
Por su parte, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, explicó que “la celebración brindará a toda la familia de la OPEP la oportunidad de reflexionar sobre nuestra historia excepcional y celebrar los éxitos alcanzados, así como renovar el compromiso común con los principios clave que han sustentado la organización”.
La OPEP se estableció en la conferencia de Bagdad celebrada del 10 al 14 de septiembre de 1960, con la participación de representantes de Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. La organización ha crecido desde entonces, a 13 países productores de petróleo.