Delcy Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, solicitó al sistema de justicia que designen “fiscales especiales» para la atención de las víctimas y los casos relacionados con hechos de «violencia política».
La Asamblea Nacional Constituyente presentó este jueves, un balance sobre los beneficios procesales otorgados los días 1 y 2 de junio a 80 personas, presuntamente involucradas en hechos de «violencia política» entre 2014 y 2018.
Rodríguez indicó que el 95% de las 80 personas que recibieron los beneficios no habían “sido condenadas, sino que estaban siendo procesadas”. Desde el Palacio Federal Legislativo, detalló que del total de beneficios procesales, 20% se les otorgó a mujeres y el 80% a hombres. «Estas medidas están dirigidas a preservar, cuidar, garantizar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en el país», resaltó Rodríguez.
Indicó que las decisiones se han tomado «en el marco del diálogo» pues la comisión considera necesario «reforzar el acercamiento y la confianza entre la delegación del gobierno venezolano y la delegación de un sector de la oposición venezolana», así como «prevenir que Venezuela vuelva a vivir episodios de violencia, contra el orden constitucional y contra la paz de la República, que buscan comprometer el proceso de independencia nacional«.