La vicepresidenta Delcy Rodríguez propuso a otros países sancionados por Estados Unidos, elaborar estrategias en conjunto para ofrecer un contrapeso a la potencia norteamericana.
Rodríguez asomó como alternativa cambiar las reglas del comercio internacional de petróleo que se sustenta en dólares estadounidenses, reseñó Tal Cual.
Desde el Foro Internacional de la Semana de la Energía Rusia 2023 en Moscú, la funcionaria argumentó que los dólares que circulan en la economía estadounidense representan sólo el 20% del mercado petrolero mundial, por lo que no se justifica la dependencia a la divisa norteamericana.
Rodríguez recordó que actualmente hay 31 países que han recibido sanciones de Estados Unidos, incluyendo a actores importantes en el mercado petrolero, como Rusia, Irán y la propia Venezuela, por lo que pueden pujar para «alcanzar un equilibrio en el mercado energético mundial».
Por otra parte, el gobierno de Venezuela y el Centro Roscongress de Rusia firmaron un memorándum de entendimiento para impulsar sectores estratégicos y reafirmar el compromiso de cooperación entre ambas naciones.
En los espacios del Foro Internacional de la Semana de la Energía Rusia 2023, se realizó el acuerdo que fue firmado por Félix Plasencia, presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) y Alejandro Stuglev, quien preside la fundación Roscongress, reseñó la Vicepresidencia de la República en nota de prensa.
Este nuevo acuerdo permitirá una mayor fortaleza en el intercambio comercial entre ambas naciones y captará nuevas inversiones para el mercado venezolano, no sólo en el sector energético, sino en otras áreas como turismo, agricultura, minería y pesca.
«Nosotros queremos que los inversionistas rusos vean al mercado venezolano como un potencial mercado importante para su inversión. Estamos seguros de que su ganancia en nuestro mercado será mucho más productiva», subrayó Plasencia.
Venezuela es en la actualidad el principal aliado comercial del gigante euroasiático en Latinoamérica y el Caribe.