La vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien participó el 30 de septiembre en los debates del IX Encuentro del Grupo de Puebla en México, denunció presuntas maniobras del gobierno de Estados Unidos para agredir a Venezuela desde Guyana.
En su intervención, Rodríguez señaló que la Casa Blanca intenta beneficiarse con la controversia territorial entre el país y Guyana por el territorio del Esequibo y está amenazado el status de Latinoamérica como zona de paz, reseñó Telesur.
“Desde el Comando Sur se ha planteado ese espacio geográfico como un excelente territorio para agredir a Venezuela; es una agresión armada contra el país, contra toda América Latina y el Caribe y nosotros llamamos a la paz”.
Agregó que una agresión armada contra Venezuela «es una agresión contra toda nuestra América Latina y el Caribe. Nosotros llamamos a la paz. El pueblo venezolano, digno hijo de Bolívar, seguirá transitando los caminos del respeto al derecho internacional y de la paz».
La articulación de focos violentos en 2017 conocidos como guarimbas; la imposición de medidas unilaterales contra la economía y las finanzas venezolanas; y la creación del Grupo de Lima en 2018 para intentar aislar política y diplomáticamente a Venezuela, fueron algunos ejemplos expuestos por la vicepresidenta venezolana.
Rodríguez también mencionó la confiscación de la petrolera Citgo, el secuestro de millonarios activos financieros y el lanzamiento de una invasión armada (Operación Gedeón en 2020).
Durante los debates, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que al progresismo continental le corresponde denunciar de manera permanente los bloqueos de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.
El Grupo de Puebla fue inaugurado el pasado viernes y se extenderá hasta este domingo en el Museo Internacional del Barroco, con la participación de más de 200 personalidades, entre integrantes del foro e invitados especiales.