La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dijo que Venezuela está dispuesta a negociar su reingreso a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Aseguró que el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Colombia es una oportunidad para retomar el mecanismo de integración, a través de un acuerdo “ventajoso” basadas en las particularidades del país.
Desde la sede de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en Caracas, Rodríguez dijo este martes 13 de septiembre que retornar a la CAN implica revisar la manera adecuada de participar en el sistema andino de integración y sus componentes.
«El presidente Nicolás Maduro ha hablado de la vuelta de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones en nuevas condiciones, en nuevos términos, considerando no solamente las vulnerabilidades de nuestro país como nación bloqueada, sino también su potencialidad. Y aquí el papel de la CAF es fundamental», agregó.
Resaltó que el regreso de la nación a la CAN tendrá un impacto importante en las relaciones comerciales con miras a una integración verdadera para el desarrollo. Recordó que en 2021 hubo exportaciones entre los países miembros por un monto de 8.667 millones de dólares, “por lo que Venezuela puede tener un aporte significativo tras la recuperación económica que ha tenido”.
En 2006 el entonces presidente Hugo Chávez decidió sacar al país de la CAN después de que Colombia y Perú negociaron tratados de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. El 29 de agosto de este año el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, puso sobre la mesa la propuesta de que el país regresara al organismo multilateral.
«Este es el momento oportuno para considerar la visión de integración efectiva de América Latina a partir del relacionamiento con otros bloques, pero en particular a través de la vinculación de aliados fundamentales como Venezuela y Chile, naciones hermanas», dijo Leyva.