Durante una ponencia en un encuentro con empresarios turcos y venezolanos el lunes 23 de enero, la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que Venezuela cerró el año 2022 con una inflación de 234%.
A su juicio, este es un aspecto fundamental en la agenda social, «porque sabemos cómo los procesos inflacionarios impactan directamente en la vida de los pueblos».
Desde octubre de 2022 el Gobierno no actualiza el índice nacional de precios al consumidor, cuando proyectó una variación mensual de 6,2%, destacó EFE.
Hasta ahora, el BCV había señalado que el país acumuló 119,4% de inflación entre enero y octubre del año pasado, lo que desvela una duplicación en el indicador en el último bimestre de 2022.
De acuerdo con las cifras publicadas por el Observatorio Venezolano de Finanzas, el país cerró 2022 con una inflación de 305,7%.
Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 que por cuatro años redujo el valor del bolívar. Según analistas y economistas, el Gobierno consiguió desacelerar el ritmo del incremento de precios mediante estrategias como la intervención cambiaria, que consistió en inyectar dinero a las mesas de cambio de divisas para incrementar la oferta de divisas.