Este martes la Defensoría del Pueblo recibió una denuncia formal contra el CNE en El Tigre, por la paralización de operaciones desde el pasado 11 de junio. En todo el estado Anzoátegui funciona una sola máquina ubicada en la sede principal de Barcelona.
Nilsa Varela Vargas
El ente comicial anunció una prórroga hasta el 2 de julio para inscripciones y cambios de residencia, servicios prohibidos hasta este momento, para los ciudadanos que habitan en el sur del estado Anzoátegui.
«Hoy venimos a denunciar a este CNE que cada día más parece una caja fuerte que hoy no le permite a los jóvenes tigrenses inscribirse en el Registro Electoral», denunció Nelson Hernández, secretario juvenil de Acción Democrática en Simón Rodríguez.
Afirmó que con esta actuación se vulneran los artículos 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el 28 numeral 3 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, que garantizan la soberanía residente en el pueblo a través del sufragio y prontitud de atención a las solicitudes presentadas al CNE.
«Solo trabajaron 4 días, dos lunes y dos martes». El vocero agregó que Ingrid Ruiz, coordinadora municipal del CNE informó a los solicitantes que la orden de no trabajar en Simón Rodríguez viene de las oficinas regional y nacional del ente comicial.
«Hoy exigimos al CNE que instale las máquinas para garantizar realmente el derecho de miles de jóvenes del sur de Anzoátegui que quieren inscribirse en el Registro Electoral o necesitan hacer cambio de residencia».
Criticó la conducta del CNE en todo el estado Anzoátegui, donde sólo funciona una máquina ubicada en la sede principal de Barcelona en horario de 8 – 12 y de 1-4 de lunes a viernes.
JORNADA DE VALIDACIÓN DE FIRMAS
El dirigente juvenil que estuvo encargado en buena parte de la organización de movilización de firmantes de El Tigre y Guanipa hasta el municipio Anaco, agradeció a sus compañeros y a los ciudadanos en general, por la disposición a movilizar.
«Luego de revisar la data de electores que podían validar los contactamos. Con el apoyo de dos autobuses y voluntarios con carros particulares se pudo movilizar en promedio 150 personas diarias».
NUEVA FASE 20% FIRMAS
Hernández también se refirió a la nueva fase para activar el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
«Tenemos una posición férrea ante estas rectoras del CNE y pensamos necesaria una posición firme de la MUD ante sus caprichos». Para la recolección del 20% exige la activación de los 58 colegios electorales de Simón Rodríguez.
«No podemos tener centros nucleados, no solo en El Tigre sino en toda Venezuela. Si seguimos permitiendo que hagan con nosotros lo que les da la gana no vamos a poder conseguir los 4 millones de voluntades».