Este viernes 30 de septiembre la Defensoría del Pueblo anunció la creación de delegaciones municipales en la frontera con Colombia. La medida es puesta en marcha luego de la reapertura oficial de los pasos limítrofes el pasado lunes 26 de septiembre, y tiene por objetivo atender la política de migración y recibir posibles denuncias.
El defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, no precisó cuántas fueron creadas. Lo que sí precisó en un comunicado es que en el caso del municipio Guajira, ubicado al norte del estado Zulia, se creó una defensoría delegada indígena, con la meta de atender la política migratoria, cuyos pobladores son en su mayoría indígenas de la etnia Wayúu, Añú y Japreria.
El funcionario señaló que fue instalada una delegación en el municipio Bolívar del estado Táchira, donde se ubica San Antonio y que es limítrofe con las ciudades colombianas de Villa del Rosario y Juan Frío.
Asimismo, recordó que esta ciudad tiene gran movimiento económico y comercial por encontrarse en la frontera, y ser uno de los pasos más movidos entre ambas naciones. «La Defensoría está «dispuesta y preparada» para atender a cualquier persona que requiera de sus servicios o poner denuncias.