El abogado Jorge Márquez, quien fue defensor de los escritores Juan Manuel Muñoz conocido como «Moriche» y Milagros Mata Gil, aseguró que en la audiencia de presentación realizada el jueves 1° de abril del 2021, la defensa mantuvo el argumento de que la también periodista, no es la autora del artículo satírico denominado «Fiesta Mortal». El texto motivó la detención de ambos escritores que tienen 73 y 69 años de edad, respectivamente, por el presunto delito de instigación al odio. Foto y video al final de artículo: Equipo de prensa Jorge Márquez.
«En el caso de la profesora Milagros Mata Gil, establecimos de que ella no es la autora, en virtud que el artículo no está calzado con ninguna firma que atribuya su autoría. Y ella expresó en audiencia que fue tomada de una red social la cual fue publicada», expresó a los medios el abogado en las afueras del Palacio de Justicia de El Tigre.
Dijo también que la detención de «Moriche» fue «absurda» explicando que fue aprehendido por el CONAS por administrar el chat de WhatsApp El Tigre Al Día 1, donde fue difundido el precitado texto.
«Nos parece absurdo porque en derecho existe un principio que establece que las responsabilidades penales son personalísimas. Mal puedes tú juzgar a un administrador de un grupo porque un miembro haga alguna publicación. En razón de eso, pedimos su libertad plena».
Márquez agregó que, «a pesar de tratarse de un caso donde normalmente no se dan medidas cautelares porque existe el peligro de fuga si la pena es mayor a diez años, sin embargo la fiscalía solicitó una medida cautelar con presentación periódica cada 30 días y prohibición de hablar del tema».
Muñoz y Mata fueron en principio retenidos en el CONAS el miércoles 31 de marzo. Posteriormente Márquez notificó que estaban detenidos y serían presentados en tribunales en las próximas horas por el presunto delito de instigación al odio. El abogado también facilitó el texto por el cual eran investigados sus defendidos.
El artículo, que podría ser considerado como despectivo y discriminatorio, menciona al fiscal general de la República, Tarek William Saab, a su mamá y también hace alusión a la comunidad musulmana. Además de ser difundido en un grupo de WhatsApp, fue colgado en el muro de Facebook de la señora Mata Gil.
La audiencia de presentación se realizó ante el Tribunal de Control 3 de El Tigre, dirigido por la jueza Carolina Mansour. El fiscal 7° Jairo Gil solicitó medidas cautelares para ambos investigados:
Presentación cada 30 días, prohibición de salida del país y prohibición de utilizar las redes sociales para fines similares a lo investigado, informó una fuente del Palacio. El abogado defensor agregó que sus clientes tampoco pueden hablar del tema.