El titular del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo, Administración de Emergencias de Carácter Civil y Desastres (Sigraed) en Anzoátegui, Plácido Malavé informó que fue decretada la alerta amarilla en la zona sur del estado por la crecida del río Orinoco, que este sábado alcanzó la cota de 11,65 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando lo normal se ubica en 10.50 msnm.
El director del organismo de prevención, precisó que funcionarios de Protección Civil, la Armada Nacional y Polianzoátegui mantienen vigilancia sobre los niveles del afluente en los siete caseríos indígenas del sur de Anzoátegui que viven cerca de los márgenes.
Williams Vilera, director de PC del municipio Monagas confirmó que la creciente del río alcanzó los niveles del año pasado y que de continuar las lluvias podrían inundarse las poblaciones de Santa Cruz del Orinoco, Cachama, Rabanito, La Sardina, La Guardia, Valle Hondo y El Perico.
Recordó que la inundación del año pasado provocada por la crecida del Orinoco en el mes de agosto, dejó nueve familias damnificadas, pérdidas de cosechas y animales de cría.
Alerta roja en Bolívar
Protección Civil y la alcaldía de Caroní decretaron la alerta roja el viernes 27 de julio por la crecida del río Caroní. La cota superó los 12,60 metros sobre el nivel del mar y la alerta roja se declara con 12,50.
La fase de alerta roja, de acuerdo con Protección Civil, implica “evacuación inmediata, búsqueda y rescate, con afectaciones severas y evaluación de los daños”.
En el balance de Protección Civil Caroní se reportan que 260 familias de 15 sectores de la ciudad habían sido afectadas por las lluvias.