Al finalizar la primera reunión entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el mandatario guyanés, Irfaan Ali, en Kingstown, la capital de San Vicente y las Granadinas, se realizó una declaración conjunta de Argyle “Por el Diálogo y La Paz entre Guyana y Venezuela”, un documento de once puntos en el que ambos países se comprometen a mantener el diálogo para resolver la disputa territorial de la Guayana Esequiba.
Además se tiene previsto que los gobernantes se reúnan nuevamente en un plazo de tres meses en Brasil o en otro momento acordado «para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio» o cualquier asunto inherente al tema en disputa y durante ese tiempo deben mantener una comunicación constante.
Mientras eran leídos los puntos del acuerdo, en un panel estaban el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el Primer Ministro de la Commonwealth de Dominica y presidente de la CARICOM, Rossevelt Skerrit, y el canciller brasileño Celso Amorim, enviado por el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva. A esta cita, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asistió en calidad de observadora con la participación de un enviado especial designado por Antonio Guterres.
A continuación, los puntos del acuerdo entre ambos gobiernos:
- Guyana y Venezuela no se amenazarán ni utilizarán la fuerza en ninguna circunstancia, incluidas las derivadas de cualquier controversia existente.
- Cualquier controversia entre los dos Estados se resolverá de conformidad con el derecho internacional, lo que incluye el Acuerdo de Ginebra de 17 de febrero de 1966.
- Establece un compromiso con la búsqueda de la buena vecindad, la convivencia pacífica y la unidad de América Latina y el Caribe.
- Quedó escrita la afirmación de Guyana de que está comprometida con el proceso y los procedimientos de la Corte Internacional de Justicia para la resolución de la controversia fronteriza. También tomaron nota de la posición de Venezuela de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia y su jurisdicción en la controversia fronteriza.
- Acordaron continuar el diálogo sobre cualquier otro asunto pendiente de importancia mutua para los dos países.
- Ambos Estados se abstendrán, ya sea de palabra o de hecho, de intensificar cualquier conflicto o desacuerdo derivado de cualquier controversia entre ellos. Los dos Estados cooperarán para evitar incidentes sobre el terreno que conduzcan a tensiones entre ellos. En caso de que se produzca un incidente de este tipo, los dos Estados se comunicarán inmediatamente entre sí, con la comunidad del Caribe (CARICOM), con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y con el Presidente de Brasil para contenerlo, revertirlo y evitar que se repita.
- Debe crearse inmediatamente, una comisión conjunta de los Ministros de Relaciones Exteriores y técnicos de los dos Estados para tratar los asuntos mutuamente acordados. Una actualización de esta comisión conjunta será presentada a los Presidentes de Guyana y Venezuela en un plazo de tres meses.
- Ambos Estados concordaron que el Primer Ministro Ralph E. Gonsalves, Presidente Pro-Tempore de la CELAC, el Primer Ministro Roosevelt Skerrit, Presidente en ejercicio de CARICOM, y el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva de Brasil seguirán ocupándose del asunto como interlocutores. El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, actuará como observador, con la concurrencia permanente de los Presidentes Irfaan Ali y Nicolás Maduro.
- Celebrarán una reunión en un plazo de tres meses para considerar cualquier asunto con implicaciones para el territorio en disputa, incluida la mencionada actualización de la comisión mixta.
- Expresamos nuestro agradecimiento a los Primeros Ministros Gonsalves y Skerrit, al Presidente Lula y al Enviado Personal Celso Amorim, así como a todos los demás Primeros Ministros de la CARICOM presentes, a todos los funcionarios por sus respectivos papeles en el éxito de esta reunión.
- Expresamos nuestro agradecimiento al Gobierno y al pueblo de San Vicente y las Granadinas por su amable facilitación y hospitalidad en esta reunión.