Más de un representante y docente se mostró afectado en su derecho de palabra. Dejaron sentir su decepción, indignación y vergüenza, pero también la determinación de plantarse y no permitir que sus hijos y nietos reciban la Colección Bicentenaria.
El evento llevado a cabo por el Colegio de Profesores de Venezuela, seccional El Tigre y que duplicó la audiencia esperada de 50 asistentes, contó con las exposiciones de Nancy Oraá, Presidenta del Colegio de Profesores de Venezuela en la Zona Sur de Anzoátegui, Pedro Luis Rodríguez, Presidente de la Federación Venezolana de Maestros del Estado Anzoátegui, Amarilys Bravo, profesora de la zona norte del Estado Anzoátegui y David Sánchez, del movimiento estudiantil del Estado.
El encuentro sirvió para exponer la lectura de algunos textos de la Colección Bicentenaria y luego en la etapa de participación quedó en evidencia el asombro, vergüenza e indignación de algunos afectados en su derecho de palabra, mientras preguntaban "¿Dónde están los historiadores de este país? ¿Vamos a permitir esta aberración?".
Para la organizadora del foro, la Profesora Nancy Oraá, la asistencia masiva al foro solo confirma la preocupación de muchos padres y la avidez de información al respecto. Entre las acciones inmediatas que recomendaron los panelistas, se encuentran los siguientes puntos:
1) Multiplicar el mensaje: Negarse a la Consulta Nacional, a través de la presentación de una carta de rechazo que debe presentarse en la dirección de cada plantel
2) Realizar nuevos foros en sectores populares
3) Planificar una marcha la semana próxima, cuando se pretende la aplicación de la encuesta en la mayoría de colegios de la zona
Testimonios
Hortencia Pérez: "Hay que sacar tiempo para revisar los libros y caer infartados. Yo no podia creer lo que leía allí. La política llegó a la escuela. Llegó a la dirección, a la subdirección. Si usted no apoya eso, usted está mal. Yo soy de las madres que ve cómo sus hijos se van del país, profesionales que obligan a marchar… ¿Qué triste eso verdad? Nosotros no educamos a nuestros hijos para que los manipularan así. No importa que no aparezca la flor nacional, parece que da igual una cayena". La señora Pérez recordó la educación que recibió y lamentó la educación actual y finalizó con otra frase que desde la decepción, tiene claridad de acción:
"Me siento muy lastimada, pero queda ahora planificar y ejecutar".
Descarga la carta para presentarla en la Dirección del plantel, contra el uso de la Colección Bolivariana y otros documentos útiles de la Profesora Nancy Oraá:
Carlos Da Trindade: "Esto es un culto al sin vergüenza mayor, hay que llamar las cosas por su nombre, tenemos que dejar de ser ambiguos. Nos atacaron con la comida con la escasez y ahora con lo más delicado, los niños. No podemos permitir esto. Tenemos que organizarnos".
Pedro Luis Rodríguez: "Al Presidente Chávez le pararon el decreto 1011, el famoso Con mis hijos no te metas. A Fidel le dijeron si usted no cambia la educación usted no va a llegar a nada. Actualmente ese es el socialismo y el director que se levante lo sacamos".
David Sánchez: "Allí no aparece un Araguaney, una Orquídea. Aparece apenas una imagen de Bolívar, pero encima, la imagen del comandante eterno. Seguiremos haciendo foros porque esta aberracion no se puede permitir. Sin la educación de 40 años de democracia y respeto a todas las corrientes de pensamiento, no estaríamos aquí. Negar la consulta es negarse a un paquetazo".