Jesús Valenzuela, árbitro principal del partido, es oriundo del estado Portuguesa.
Jorge Urrego (Carabobo) y Tulio Moreno (Ciudad Guayana) serán los jueces de línea.
La japonesa Yoshimi Yashita será cuarto árbitro.
El caraqueño Juan Soto estará a cargo de supervisar el sistema de video arbitraje (VAR).
Como asistente (Avar) estará el colombiano Nicolás Gallo.
El argentino Diego Bonfa se ocupará del VAR especial para detectar fueras de juego.
El chileno Julio Bascunan será árbitro del VAR de soporte.
Soto, ya debutó en el partido Senegal y Países Bajos. También fue VAR de soporte en el México vs Polonia y el principal en el encuentro entre Bélgica y Canadá.
El Diario, señala en una reseña que «no es raro que para los partidos oficiales de la FIFA, todos los árbitros, o al menos la mayoría, compartan la misma nacionalidad o idioma. Para esta edición de la Copa Mundial, el ente creó en 2019 el proyecto “Rumbo Catar 2022”, el cual estudió a más de 50 tríos arbitrales y los sometió a una rigurosa preparación. El resultado fue la selección de 36 árbitros principales, 69 asistentes y 24 VAR».
También es la primera vez en la historia del Mundial, que jueces venezolanos son escogidos en los tres puestos arbitrales, agrega El Diario. Antes de eso, el único antecedente que había era el de Vicente Llobregat, un español nacionalizado venezolano, quien fue el árbitro principal del partido entre Haití e Italia en el Mundial de Alemania 1974.
Dato valioso: El caraqueño Juan Soto, de 45 años de edad, figura como árbitro en las listas de la FIFA desde 2005. También ha estado en numerosas ediciones de la Copa América y la Libertadores, al igual que en los Juegos Olímpicos de Londres. En una entrevista para la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), contó que en 2015 fue víctima de un secuestro en Caracas, donde los golpearon y arrojaron por un barranco. Relató que gracias a las técnicas de mediación como árbitro, pudo salvar su vida.