Venezuela podría incrementar la producción de petróleo en 220 mil barriles en 20 meses si Estados Unidos, el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana llegan a un acuerdo, así lo manifestó este viernes 25 de marzo, Juan Szabo, experto en materia petrolera, durante su intervención como invitado especial a una reunión liderada por el ex diputado Elías Matta, de la línea de Juan Guaidó.
Destacó que la situación de la industria petrolera en Venezuela, antes de la invasión rusa a Ucrania, la producción se ubicó en 650 mil barriles por día, llegando a un máximo de 720 durante diciembre del año 2021.
Explicó el especialista que el negocio petrolero venezolano podría verse seriamente afectado por las secuelas de la invasión rusa a Ucrania, ya que Venezuela se podría quedar sin ese mercado si China logra comprar suficiente crudo Ural, altamente descontado a Rusia o estaría obligada a vender con mayores descuentos.
Szabo destacó que el peor escenario para Venezuela sería que China dejara de comprarle petróleo, que Irán no continúe con el trueque y que los bancos rusos mantengan congelados los fondos venezolanos. A su juicio, este panorama es lo que empujó a Maduro hacer un contacto con la administración Biden y por eso se generó la visita de personeros de Estados Unidos a Venezuela.
Afirmó que el mundo cambió y hay una serie de oportunidades para Estados Unidos como para Maduro y la oposición venezolana. Por lo que planteó que los mecanismos de ejecución de este acuerdo serían a través de licencias selectivas de algunas empresas que califiquen según los requerimientos de la Tesorería norteamericana, para operar y comercializar crudos producidos en Venezuela.
Con información de nota de prensa. Sigue leyendo en El Impulso.