Artículo de David Figueroa, médico psiquiatra. Instagram @davidfigueroaaf
Presente y futuro
Las nuevas tecnologías se han venido desarrollando de una manera vertiginosa, muchos expertos plantean que varias profesiones se van a transformar e incluso pueden desaparecer.
La pregunta es: ¿Los médicos van a ser sustituidos por un robot?
En primer lugar debemos tener claro que significa la inteligencia artificial (IA). Es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluidas la capacidad de ver, comprender y traducir el lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones. De una manera que normalmente requeriría la inteligencia humana o que involucre datos cuya escala excede lo que los humanos pueden realizar.
Es la columna vertebral de la computación moderna. Es un campo amplio que incluye la informática, la estadística, la lingüística, la neurociencia, la psicología y la filosofía. Lo que le da mucho valor para las personas y las empresas.
En medicina
Consiste en la aplicación de algoritmos inteligentes para el desarrollo de nuevas soluciones en este sector, en el diagnóstico, prevención y tratamiento de enfermedades.
Aplicaciones, reconocimiento de voz e imágenes, traducción, modelo predictivo, analítica de datos, seguridad cibernética, productos y servicios relacionados, entrena modelos de aprendizaje automático personalizados y de alta calidad casi sin esfuerzo ni experiencia en el tema.
Beneficios
Automatización.
Reduce errores humanos.
Elimina tareas repetitivas.
Es rápido y preciso.
Disponibilidad infinita.
Investigación y desarrollo acelerado.
Potencia la creatividad.
Agiliza la toma de decisiones.
Desventajas
Dificultad de acceso a los datos.
Falta de profesionales calificados.
Su desarrollo es costoso.
Pueden tener un uso para manipular y hacer daño.
Problemas éticos.
EN MEDICINA
Diagnóstico precoz y tratamiento de enfermedades en prácticamente todas las ramas de la medicina. Ejemplos: En el reconocimiento de imágenes; en oncología, diagnósticos precoces, enfermedades oftalmológicas, en farmacología, tratamiento de la diabetes, psiquiatría – psicología. El desarrollo tecnológico necesariamente tiene que estar enmarcado en un marco ético
Bioética
Rama de la ética destinada a promover los principios para la conducta mas apropiada para el ser humano, con respecto a la vida tanto humana como al resto de los seres vivos, así como el ambiente en el que puedan darse condiciones aceptables para los mismos. Tiene como objetivo el estudio de la supervivencia humana
Principios éticos
Respeto a la dignidad de la persona basado en un enfoque integral y humanístico de la asistencia sanitaria: autonomía, beneficencia, maleficencia y justicia.
Estos principios éticos tienen que estar presente en todo acto médico, pienso que la tecnología y el humanismo pueden coexistir, son complementarios.
En la psiquiatría en la actualidad utilizamos instrumentos tanto en el diagnóstico como en la prevención y el tratamiento de alta tecnología. Por ejemplo, uno de ellos la estimulación magnética transcraneal que es un aparato que se coloca en la parte lateral de la cabeza del paciente y emite unas ondas electromagnéticas que estimulan zonas muy precisas del cerebro. El paciente está despierto y es indoloro. Se usa de manera ambulatoria con excelentes resultados en varias patologías, entre ellas la depresión.
Por otro lado, tenemos un gran contraste, las nuevas psicoterapias cognitivas de tercera generación tienen como base el mindfulnes (la meditación) basadas en conocimientos filosóficos, psicológicos, como por ejemplo, las terapias basadas en la compasión con excelentes resultados. De tal manera que este modelo integral de la tecnología y el humanismo es perfectamente posible y de hecho lo estamos usando de manera cotidiana.
Los médicos no van a desaparecer, para los enfermos es indispensable el apoyo, el afecto y el calor humano que no puede darlo un robot. Eso sí tenemos que utilizar las nuevas tecnologías, estudiar, adaptarnos a ellas, siempre acompañado de la ética.
Feliz día para todos, colegas.
David Figueroa, médico psiquiatra.