El conflicto por la intención de cambiar el nombre de la plaza Sir Augusto Ramírez continúa. Este jueves 23 de junio, el exalcalde de El Tigre, David Figueroa y el cultor José Martínez Tritton, manifestaron su posición respecto a esta nueva controversia entre un grupo de habitantes y el alcalde Ernesto Paraqueima.
Figueroa recordó, a propósito de cumplirse 10 años de la muerte de Sir Augusto Ramírez (23/06/2012), algunos elementos históricos de la construcción de la plaza que lleva el nombre del destacado músico y cuatrista venezolano.
Entre los detalles, el exalcalde destacó que ese terreno donde está construida la plaza, se le adjudica a la familia Massobrio. Manifestó que es un «mito que hay que rebatir», porque, aunque admitió que sí fue de ellos, en el año 1997 esta familia propuso una construcción al alcalde de la época Miguel Arismendi, pero no la ejecutó. Otros burgomaestres que asumieron el poder, entre ellos Paraqueima que gobernó durante 2004 a 2088, tampoco la edificaron.
«El señor Paraqueima llegó de 2004 a 2008 y tuvo la oportunidad de hacer eso, estaba Sir Augusto vivo, no había conflicto, y nadie se hubiese opuesto. Lo que pasa es que ese señor Paraqueima peleó con los Massobrio, se puso bravo, era enemigo de ellos. El señor Cheo Salazar tiene unas crónicas históricas del 2006 donde él dice que el alcalde peleó con los Massobrio y no hizo nada».
Seis años después, en el año 2015 cuando Jesús Figuera (2013-2017) erigió la plaza con ayuda de los comerciantes del sector. “Esto fue expropiado para un proyecto de utilidad pública, eso es legal”, aseguró Figueroa. «En aquella época no hubo alboroto, los Massobrio estaban tranquilos», recordando que al momento de la construcción de la plaza no hubo reclamo alguno; y el día de la inauguración el alcalde entregó una placa a Ítalo Massobrio, hijo del señor Stefano.
Por su parte, José Martínez Tritton manifestó que fue él quien propuso que se le diera este nombre a la plaza, en lugar de «Hugo Chávez Frías» como señalaba el anuncio de construcción dispuesto cerca. Tritton, director de la icónica agrupación de calipso Oro Negro, alzó su voz por electores que están en desacuerdo con la reubicación y el cambio de nombre porque, a su juicio, “es un atropello”.

“Eso es lo que estamos pidiendo, esto no es un problema político, es un problema de toda la comunidad que le duele este pueblo y conoce la trayectoria de Sir Augusto Ramírez. Como tigrenses debemos mantener nuestros espacios ya ganados”.
En este sentido, David Figueroa increpó la decisión de Paraqueima. “Ahora viene el señor con un apuro, con una emergencia de que hay que cambiar el nombre. Todos nos sentimos agraviados (…) tú no puedes cambiar el nombre. Eso es delicado, hay una Ley de Patrimonio. Eso está prohibido taxativamente en la ley. Él (Paraqueima) está violando la ley, además, no consultó con nadie».
Aseguró que en los planes del alcalde está la decisión de traer de invitado al embajador de Italia el próximo 24 de julio cuando prometió cambiar el nombre de la plaza; a cambio ofrece reubicar el homenaje a Sir Augusto en el Palacio de la Música, proyecto que solo se ha expresado en ideas.
¿Qué están haciendo para revertir la medida?
José Martínez Tritton y David Figueroa, junto a representantes de la sociedad civil avanzan en el proceso de recolección de firmas desde el pasado 18 de junio, hasta el momento han recolectado más de 700.
Otra iniciativa es la presentación de esta problemática ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional. También enviarán una carta a la Embajada de Italia para dar a conocer su versión.
