Damneph “El Toto” Guzmán, con apenas 13 años de edad es el actual orgullo de El Tigre y del estado Anzoátegui tras concretar la firma de un acta convenio con el equipo Deportivo La Guaira.
El futbolista decidió comenzar el año 2020 aprovechando al máximo una oportunidad de oro: Fue seleccionado entre 2.000 niños de todo el país que acudieron a las pruebas en la Cancha La Guacamaya de Caracas, realizadas la primera semana de enero. Durante un año estará becado para pulir su potencial profesional.
“El Toto Guzmán” juega la posición de extremo izquierdo a perfil cambiado. Y según su profesor Alexander Crespo “su velocidad, fuerza y frialdad para definir lo hacen resaltar cada vez que pisa una cancha”. Así lo demostrará desde ya con el inicio de la pretemporada Categoría Sub 13 Copa Elite.
Los primeros pasos de Damneph en el deporte rey fueron en la 8va carrera sur junto a sus vecinos. En ese momento sus padres soñaban con verlo convertido en un grandeliga y lo tenían inscrito en el equipo Marlins que entrenaba en la cancha del liceo Revenga con el profe Richard Romero. Pero ya a sus 8 años manifestaba pasión por el fútbol y era fan de CR7, Cristiano Ronaldo. Siempre que podía, El Toto armaba junto a sus amigos de la cuadra, dos porterías imaginarias con cuatro piedras, mientras la calle de tierra «se pintaba» de verde grama. En días feriados podían jugar a toda hora y en días de clase las tardes eran sagradas para regatear, hacer pases, chutar y cantar gol.
Sus orgullosos padres, Nilza Hernández y Damneph Guzmán, vieron que “El Toto” tenía madera y lo alistaron a la Fundación Agapo Flores. Luego se sumó a Pierinagol y desde entonces el entrenador Crespo apostó por su talento. Cuando su maestro se fue a dirigir el Centro Cultural Español de El Tigre (CCE), el atleta se sumó al club ibérico convirtiéndose en el capitán y goleador indiscutible de todos los eventos en los que participaba, tanto locales como nacionales:
- Recreativos Cup 2018
- Mejías Cup 2019
- Metropolitanas Cup ( La Guacamaya) 2019
- Champion goleador del Torneo Serie Oro en su fase l y fase ll
- Donde el CCE se coronó como los campeones invictos de la zona oriental en la categoría sub 13.
“Este es sólo el comienzo de muchos pasos que va a dar para llegar muy lejos porque talento tiene y le gusta trabajar, como los grandes para perseguir su sueños”, agrega su entrenador. Desde El Vistazo, estamos convencidos que lo que hoy logró Damneph es el primer paso para convertirse en un futbolista profesional. ¿Se imaginan que el próximo jugador Vinotinto sea «El Toto» de la 8va carrera sur? Nosotros sí. ¡Adelante Toto, tú puedes!