Durante el gobierno de Hugo Chávez dos entidades del Estado venezolano depositaron en el HSBC de Suiza $12.800 millones de dinero público
El robo de una base de datos interna del banco HSBC en Suiza, con la información de 106.458 clientes, de 203 países, y datos sobre $102.000 millones en inversiones bancarias desató una investigación periodística liderada por el diario Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), con la participación de periodistas de 45 países, de cuatro continentes.
Artículo de Semanario Universidad UCR / Gestión de publicación: @AriadnaCoto, corresponsal Diario El Vistazo
Los datos de las empresas y personas con domicilio en Costa Rica que tenían depósitos en HSBC Suiza fueron investigados en exclusiva por UNIVERSIDAD, que participa en el proyecto junto con The Guardian y BBC de Reino Unido; Univisión y CBS 60 Minutes de Estados Unidos; Asahi Simbun de Japón; Folha de Sao Paulo de Brasil; L´Expresso de Italia y el Sunday Times de Sudáfrica, entre otros medios internacionales.
El Semanario UNIVERSIDAD viajó a París en setiembre del 2014 para participar en las sesiones de coordinación del ICIJ. Los datos bancarios fueron sustraídos al HSBC en 2008 por Hervé Falciani, un especialista en tecnología originario de Mónaco quien huye de la justicia suiza, que lo acusa por espionaje industrial y por violar la leyes de secreto bancario helvético.
Falciani ha logrado hasta ahora escapar de la justicia suiza y ha colaborado con las autoridades tributarias de Francia y España quienes lo protegen y, gracias a la información suministrada, han recuperado millonarias sumas de dinero provenientes de impuestos no pagados.
La información interna del banco muestra que las autoridades del HSBC flexibilizaron los controles y las políticas para conocer a sus clientes y promovieron políticas en las que se aconsejaba a sus inversionistas estrategias para eludir el pago de impuestos y métodos para depositar dinero sin importar su origen.
Una parte de ese dinero, $698 millones, estaba depositado en un conjunto de cuentas que controlaba Alejandro Andrade, un excustodio del presidente Hugo Chávez Frías, que llegó a convertirse en Tesorero Nacional de Venezuela. En total, entre el gobierno y el sector privado de Venezuela tenían depositados en 2006 y 2007 más de $14.800 millones en las cuentas del banco privado suizo.
Los datos filtrados indican que la cuenta de la Tesorería, que controló el excustodio de Chaves se abrió en diciembre de 2005.
En los registros del HSBC, Alejandro Andrade era catalogado como abogado de la Oficina del Tesoro. El excustodio vive hoy en Palm Beach, Florida, en el próspero barrio de Wellington y ha invertido en caballos de exhibición.CUENTAS MILLONARIAS
Entre las personas que tenían depósitos en las cuentas suizas aparecen prominentes políticos y personajes públicos de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa como el multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon hijo del político priista ya fallecido, Carlos Hank González, quien fue investigado por el Gobierno de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero.
Periodistas de 45 países investigan cuentas HSBC
Un equipo de periodistas de los cuatro continentes, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), investiga el origen de más de 81.458 cuentas bancarias de 45 países alrededor del mundo.