ESPECIAL/ El Vistazo.- El conflicto que tiene enfrentados a Evo Morales y al opositor Carlos Mesa, puede tomar un nuevo impulso este martes. La periodista boliviana Fabiola Gutiérrez informó al Vistazo que será en horas de la tarde cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE), actualice de nuevo los datos con el 5% de actas restantes y se define si hay o no segunda vuelta. Las reglas bolivianas establecen que para ir a segunda vuelta debe haber una diferencia del 10% entre el primer y segundo puesto, y hasta ahora hay 9,33%.
«Las sospechas de fraude, más el sabido control del partido de gobierno sobre el ente electoral, motivaron movilizaciones y vigilias desde el domingo, en los centros de cómputo», explicó Gutiérrez. La complicación surge luego que después de 24 horas el órgano Electoral Plurinacional actualizó los votos de las elecciones generales celebradas el 20 de octubre, demostrando una diferencia que no daría lugar a una segunda vuelta, generando protestas en los sectores que adversan a Morales. Hasta este 22 de octubre Gutiérrez destaca que de nueve oficinas electorales apostadas en cada ciudad capital, han sido incendiadas cuatro. Otra novedad es que desde las fuerzas políticas que apoyan a Mesa se convocó un paro cívico a partir de la medianoche de este martes.
OEA denunció irregularidades. Ante una interrupción de casi 24 horas en el conteo de votos de las elecciones en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó en un comunicado “preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas”. Así lo expresó el excanciller de Costa Rica, Manuel González, que se desempeña como jefe de la Misión de Observación de la OEA.
“A las 20.10 del domingo, el TSE dejó de divulgar resultados preliminares, por decisión del pleno, con más del 80% de las actas escrutadas. 24 horas después, el TSE presentó datos con un cambio inexplicable de tendencia que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”, dice la OEA.
En el conteo más reciente del Tribunal Supremo Electoral, el presidente Evo Morales supera casi por 10 puntos a su opositor, Carlos Mesa, lo cual frenaría una eventual segunda vuelta. En el comunicado, la OEA subraya que la Misión de Observación Electoral en el país “ha testificado la inequidad evidente entre las candidaturas. Ha sido notorio el uso de recursos públicos durante la campaña”.
José Manuel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch, escribió en Twitter: “La OEA debe convocar de inmediato a una reunión de Cancilleres y aplicarle la Carta Democrática a Evo Morales. Todo indica que está intentando robarse la elección”.
El secretario de Estado adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, también se pronunció. “EE.UU. rechaza los intentos del Tribunal Electoral de subvertir la democracia de Bolivia al retrasar el conteo de votos y tomar medidas que socaven la credibilidad de las elecciones bolivianas”. Con información de CNN en Español.
#21Oct ?? | Manuel González (@mgonzalezsanz), Jefe de la Misión de Observación de la OEA en #Bolivia, indicó que el Tribunal Supremo Electoral entregó datos con cambios inexplicables que dan ganador a Evo Morales y piden que se respete la ciudadanía boliviana???️. pic.twitter.com/kBAmvjTTXv
— El Diario (@eldiario) October 22, 2019