La ONG Súmate denunció el jueves 11 de mayo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene más de siete meses sin publicar el estatus del registro de votantes a nivel nacional.
Mediante un comunicado, la organización señaló que el último corte fue actualizado el 30 de septiembre de 2022.
«El ente rector del Poder Electoral tiene el deber constitucional y legal de facilitar la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) a más de 25 millones 700 mil venezolanos que tendrán la edad para votar en las elecciones presidenciales de diciembre de 2024″, refiere la ONG.
Sin embargo, Súmate afirma que a la fecha solo están habilitados 20 millones 866 mil 385 venezolanos dentro y fuera del país, según informó en el último corte del registro de votantes.
«Si el CNE no acerca el RE a todos los venezolanos, al menos 4 de cada 10 podrían verse impedidos de ejercer este derecho en las presidenciales», subrayó Súmate.
El comunicado concluye que debido a esta situación, el organismo electoral viola los artículos 28 de la Constitución y el 33 numeral 18, de la Ley Orgánica del Poder Electoral, que establecen el derecho que tiene toda persona de acceder a la información pública y la correcta actualización del registro electoral, en forma permanente e ininterrumpida, respectivamente.