ESPECIAL | Durante el mes de febrero se reportaron cuatro casos graves de tosferina o coqueluche en el Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre.
Se trató de cuatro infantes menores a un año que ingresaron con un agudo cuadro sintomático similar al de la enfermedad que ataca las vías respiratorias, según informó Eudis Rubio, especialista adjunta al Servicio de Emergencia Pediátrica de ese centro de salud.
La tos incesante que causa rubor en el rostro, desencadena vómitos, genera episodios de interrupción de la ventilación pulmonar e incluso puede provocar convulsiones, es parte de la aparatosa clínica que angustia tanto a los padres como al equipo médico, que no cuenta con todo lo necesario para atender este tipo de emergencias.
Explicó que por la gravedad de los casos, dos de los pequeños debieron ser remitidos a otros centros hospitalarios que tenían cupos en sus unidades de Cuidados Intensivos, mientras que otros dos fueron atendidos internamente y ya se encuentran fuera de peligro. Uno permanece recluido en el área de hospitalización, notablemente recuperado y el otro que recién salió del cuadro crítico, sigue en la emergencia.
Rubio aclaró que todos los pequeños fueron tratados sin confirmación de la enfermedad debido a que no cuentan con la prueba técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR), utilizada para identificar la presencia de la bacteria responsable de la tosferina (bordetella pertusis), o de otros gérmenes que causan el síndrome coqueluchoide, una patología similar.
La especialista comentó que la tosferina es una enfermedad poco común en la actualidad y que su reaparición comenzó a notarse en el Hospital de El Tigre a mediados del año 2017, pero que nunca se habían presentado cuatro casos graves un mismo mes como lo fue este febrero.
Consideró la posibilidad que las fallas intermitentes en el suministro de vacunas, esté relacionada al repunte de la enfermedad, ante el inconcluso esquema de vacunación en los infantes. Aseguró que de los cuatro casos recientes, tres no habían recibido la inmunización completa para la edad.
La vacuna Pentavalente tiene entre sus componentes la triple bacteriana, para prevenir la difteria, el tétanos y la tosferina. “A veces se escasea por lapsos muy cortos y a veces las madres no regresan para inmunizar a sus niños”, dijo.